«

»

El futuro en inglés

Print Friendly, PDF & Email

El futuro en inglés

future

El futuro en inglés es un punto gramatical que suele presentar dificultades a mis alumnos. A menudo, cuando se lo voy a explicar, les pregunto: “¿Cómo se hace el futuro en inglés?” y la respuesta siempre es la misma: “con Will”, a lo que yo contesto: “Ojalá fuera así de fácil, futuro = will”. Bien, en inglés tenemos distintos tiempos verbales para expresar el futuro, hasta 5 diferentes, y hoy os quiero explicár a vosotr@s tres de ellos. Vamos allá 🙂

 

 

1) Be going to + Infinitive

Utilizamos la estructura de be going to + infinitive para expresar:

  • Intenciones, y ¿qué es una intención? Algo que tú tienes pensado hacer, pero que no está fijado, no es seguro que lo hagas, es simplemente que te gustaría hacerlo y estás pensando en hacerlo, pero no necesariamente lo haces. Por ejemplo, si yo digo “La semana que viene voy a ir a la piscina” en inglés diríamos: “I’m going to the swimming pool next week”. ¿Es seguro que vaya a ir? No, tienes la intención, pero igual luego vas o no, es decir, no tienes un plan fijado ya, que involucre a otra persona, que tengas una fecha o día fijos, etc.
  • Predicciones que se ven (con los ojos). Llamamos predicción a algo que tú piensas que va a ocurrir porque lo ves, en este caso, con los ojos. El típico ejemplo, si miras al cielo, ves que está muy negro, que viene tormenta y dices: “va a llover”, en inglés, “it’s going to rain”, porque lo ves con tus propios ojos.

2) Present Continuous

El present continuous, como sabrás, lo utilizamos para hablar de cosas que suceden en el momento en el que se habla, si yo digo lo que estoy haciendo ahora, diría: I’m explaining the future to you” = estoy explicandoos el futuro, pero también se utiliza para expresar futuro, y por eso lo estamos tratando hoy aquí. Dicho esto, ¿en qué se diferencia la estructura Be going to + infinitive del present continuous con sentido de futuro? Bien, mientras que decíamos que el be going to + infinitive es para una intención que no es segura, el present continuous lo usamos cuando hablamos de algo que ya se ha planeado, y por tanto seguro que lo haces, tienes una hora, un día, una cita, un plan con amigos, un billete de avión, es decir, cualquier cosa que te diga que el plan es fijo y seguro que se realiza.

Ejemplos:

– Si me voy de vacaciones tengo todo ya planeado y contratado, digo: “I’m travelling to England next Monday” = si digo esto, tendré ya el vuelo comprado, probablemente alojamiento en la otra ciudad, etc.

– Si tengo una cita con el dentista, por ejemplo: I’m visiting the dentist next Tuesday at 6 = como tienes una cita es un plan fijado ya, es más, si al final no pudieras ir, deberías llamar para cancelar la cita.

NOTA 1:

Cuando preguntamos a una persona si va a hacer algo un determinado día, al ser una pregunta, la persona que pregunta no sabe si el otro tiene el plan ya fijo, por tanto, utilizaríamos el be going to + infinitive, en lugar de present continuous, por ejemplo:

– Are you going to see a film tonight?

– Are you going to cook tomorrow?

NOTA 2:

Cuando vamos a utilizar la estructura be going to + infinitive y el infinitivo es go, para no repetir verbos, porque coincide going con go, podríamos o diríamos simplemente going: I’m going to go to the dentist soon.

3) Will

Will lo utilizamos sólo en determinadas ocasiones, cuando queremos expresar:

  • Promises

Ejemplos:

– Imaginaos que un amigo os debe dinero, y se lo pedís, y os dice: “I’ll pay you back next week” = es una promesa, por eso utilizamos will.

– Un ejemplo romántico :-), si vuestra pareja os dice que siempre os va a querer, os diría: I’ll always love you, darling. Bueno, también se lo podéis decir vosotr@s a él/ella…

  • Instant decisions = se trata de decisiones que pienso justo en el momento de hablar, no es algo planeado ni pensado con antelación.

Ejemplos:

– Imaginaos que veis a una persona mayor por la calle, y ésta va muy cargada con bolsas, y en ese mismo momento pensáis que vais a ofrecerle ayuda, le diríais: Excuse me, I’ll help you. ¿Verdad que es una cosa que no habíais pensado antes? Lo pensáis justo ahora que es cuando veis a esta persona.

– Estáis en casa, tenéis las ventanas cerradas y notáis calor y entonces le decís a vuestra pareja: it’s hot, I’ll open the windows.

En español, para el caso de instant decisions, utilizamos el presente simple. En el caso de la persona con bolsas diríamos “Espere que le ayudo” y en casa diríamos “hace calor, voy a abrir las ventanas”. Pero en inglés tenemos que utilizar el will.

  • Predicciones

Recuerdas que decíamos que el be going to + infinitive se utiliza para predicciones, pues will también se utiliza para predicciones, pero la diferencia está en que la predicción con be going to + infinitive es porque ves algo con tus ojos, sin embargo, en la predicción con will, no se ve con nuestros ojos, sino que algo te hace pensar a ti que una cosa va a ocurrir, o no, es más de sentimiento o presentimiento. Veamos unos ejemplos para que lo entendáis:

– Si tenéis un examen de inglés la semana que viene y un amigo os dice: “No te preocupes, vas a aprobar”, en inglés, “Don’t worry, you’ll pass”. Como yo le digo a mis alumnos: ¿Cómo sabe ese amigo tuyo que tú vas a aprobar? Si igual ni va contigo a clase, no sabe cómo lo llevas, no te ha oído hablar nunca en inglés, etc. Como veis, es algo que el otro asume, pero sin ninguna base para afirmarlo.

– Tenéis una cita con el dentista, y estáis nerviosos y alguien os dice: “tranquilo, todo irá bien”, lo mismo que en el ejemplo anterior, ¿cómo sabe esa persona que todo irá bien, que no te harán daño? Realmente no lo sabe, ¿a que no? Es para animarte. Vale, pues en inglés utilizaríamos el will: don’t worry, you’ll be fine”.

  • Facts = hechos futuros que no dependen de ti, por ejemplo:

– Life expectancy will improve in the future = la esperanza de vida mejorará en el futuro.

– Climate change will be worse = el cambio climático empeorará.

Bien, pues lo vamos a dejar aquí. Os decía al principio que había 5 formas diferentes de expresar futuro. Hoy vamos a dejarlo en estas tres, y en breve explicaré las dos restantes, que son el Perfect Future y el Future Continuous.

Espero que hayáis entendido bien los tres futuros que os he explicado. Si os ha gustado no olvidéis hacer click en algunos de los iconos de abajo g + shareMe gusta o en Tweet para que todos vuestros amigos puedan verlo también. “Share your knowledge. It’s a way to achieve immortality”, Dalai Lama.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Cristina

    Felicitaciones por este blog, sirve para resolver todas esas dudas que en los libros no te explican. Yo actualmente estoy intentando volver a tener un nivel A2, para poder acceder a un curso de B1. Llevo bastantes años sin estudiar inglés, por lo que me gustaría hacerte una pregunta muy sencilla. ¿Que tiempo verbales debe dominar una persona con nivel a2 de inglés? Hasta ahora no tengo problemas con los tiempos verbales en presente y pasado, pero no me queda claro que tiempos verbales de futuro se estudian en el a2, o si por el contrario el futuro se estudia exclusivamente en otros niveles superiores. Mi pregunta se debe a que tengo que hacer una prueba de nivel, y antes de hacerla, me gustaría asegurarme que tiempo verbales debo dominar en el a2 para poder acceder al curso de b1. Gracias anticipadamente.

    Saludos

    1. patty

      Hola, Cristina:
      me alegro que te gusta la web, y me llena de satisfacción pensar que mi web resuelve dudas que no aclaran los libros de manera tan precisa. Te voy a hacer una lista con los tiempos verbales que debes dominar para el nivel A2:
      – present simple
      – past simple
      – past continuous
      – present continuous
      – present perfect simple con yet, already, just, been y gone, have you ever…?
      – future: will, be going to y present continuous + shall in questions
      En la Web del Inglés tenemos explicaciones al respecto por si quieres estudiarlo con nosotros.
      Muchas gracias por seguirnos y por tus palabras. Saludos,
      Patricia

  2. Samah

    Te felicito por este blog, se nota la dedicación y tiempo que le has echado. Pero tengo una duda, estoy con el B1 y después de echarle un vistazo al apartado de este nivel, veo que no has incluido más tiempos verbales, por ejemplo el pasado, los verbos irregulares…etc
    Y no sé si es porque no lo consideras de este nivel o si es porque simplemente te enfocas en reglas y diferencias de uso.
    Muchísimas gracias por responder y por leerme. Un saludo.

    1. patty

      Hola Samah:
      muchas gracias por tus palabras, la verdad que sí le pongo mucho empeño a este proyecto, más que nada porque me apasiona enseñar inglés y entonces se nota en el resultado, supongo. Con respecto a tu pregunta, no suelo centrarme en tiempos verbales sin más, es decir, no pongo explicaciones como por ejemplo la formación de tiempos verbales, o los verbos irregulares, más que nada porque considero que esa información se puede encontrar en cualquier página web de inglés. Me gusta enfocar mi blog a explicaciones más complicadas, cosas que yo sé que presentan dificultades al alumno de inglés, errores típicos de los estudiantes hispanohablantes, cuestiones que considero de interés, pero no simplemente una lista con cómo formar el presente simple y el pasado simple, por ponerte un ejemplo. No es que no lo considere importante, sino que eso lo podéis encontrar muy fácilmente en Internet, o en cualquier libro de inglés. En cambio, en mi Web, podéis encontrar hasta redacciones reales escritas por mis alumnos y seguidores que yo misma he corregido.
      No obstante, si a ti te hace falta que yo publique explicaciones sobre algo en concreto, no dudes en decírmelo y así lo haré, estoy abierta a sugerencias y cualquier cosa que necesitéis que yo explique, lo haría con mucho gusto.
      Muchísimas gracias por seguirme, Samah. Es un placer!
      Patricia

      1. ivan

        Me parece muy bien que te salgas de lo que encuentras fácilmente, pero creo que tendrías mucho éxito ampliando lo ya existente, es decir, no negar lo que es fácil de encontrar solo por esta condición, porque es mucho más practico tenerlo todo en una pagina web. La gente es muy gandula en internet, si hay una página donde esta todo y es fácil de encontrar la información, van a utilizar esa, no van a tener 3 páginas en uso.
        Es solo un consejo.

        1. patty

          Muchas gracias, Iván, por tu consejo, pero por falta de tiempo me veo obligada a seleccionar los contenidos. Esta página la hago en mis ratos libres y me encantaría poder completarla con todo tipo de material, incluido los niveles más básicos, pero ante el poco tiempo que tengo para dedicarle, tengo que elegir, y es por eso por lo que me decanto por explicaciones que sean más complicadas de encontrar en otras páginas.
          Muchas gracias por tu contribución y consejo. Valoro mucho las sugerencias constructivas.
          Saludos,
          Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>