«

»

Cómo se usa much many y a lot of

Print Friendly, PDF & Email

Cómo se usa much many y a lot of

too many

Cómo se usa much many y a lot of, seguramente os surjan dudas a la hora de utilizar estos tres quantifiers. Los tres significan mucho/a/os/as, por eso presentan dificultades. Vamos a analizar uno a uno. Así dice la regla:

Much + uncountable nouns

Many + countable nouns

A lot of + countable or uncountable

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “countable” or “uncountable”? Si tu respuesta es “no”, te hará falta esta explicación 🙂

Countable nouns: se pueden contar. Es decir, la palabra mesa, yo puedo decir, una mesa, dos mesas, tres mesas, 500 mesas, etc.

Uncountable nouns: no se pueden contar. Por ejemplo, azúcar, no puedo decir dos azúcares, 7 azúcares, simplemente, azúcar como tal, como sustancia “en grano”.

Eso es igual en español, y para que lo entendáis, podemos afirmar que si en español no puedo poner la palabra en plural, entonces es uncountable, y lo mismo sucede en inglés. Por ejemplo, dinero, como no puedo decir “dineros”, es uncountable, o sal, como no digo tengo dos sales, sino tengo sal, es uncountable. Hasta aquí se entiende, ¿verdad?

Bien, el problema viene cuando no se corresponde en inglés y en español, que a ti, como estudiante español, te resulta difícil entender que muebles, furniture en inglés, es uncountable, porque en español sí se pueden contar los muebles. Cuando suceda esto, hay que aprenderlo de memoria y ya está! No siempre se corresponden los idiomas y por tanto, no siempre encontremos una regla que nos cuadre con nuestra lengua materna.

Una vez mencionado esta pequeña explicación sobre los countable and uncountable nouns, volvemos a los quantifiers.

Much, como se utiliza con uncountable, decimos: I haven’t got much money (remember, money is uncountable).

Many, para countable, decimos: I don’t have many friends (friends is countable).

A lot of, countable y uncountable: I have a lot of money and I have a lot of friends.

Si te das cuenta, el ejemplo con much es negativo, porque much va con oraciones negativas. Many, por su parte, también va en oraciones negativas, como en el ejemplo de arriba (I don’t have many friends), pero también en positivas, por ejemplo: many people thing that he behaved badly. Por otro lado, a lot of va seguido de oración positiva, ya sea con sustantivos contables o incontables.

Si te ha gustado este post, no olvides hacer click en algunos de los iconos de abajo g + shareMe gusta o en Tweet para que todos tus amigos puedan verlo también. Everyone you will ever meet knows something you don’t (Bill Nye)

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Eddar

    La Mejor Explicacion. Te agradezco bastante:):):)Muchas gracia. Por favor sigue Explicando como lo haces!!

    1. patty

      🙂

  2. Aridane

    Hoa.
    Primero decir que gracias por el post, es de gran ayuda.
    Comentar que dices que many y much siempre van en frases negativas.
    Tengo un caso de un libro que sale lo contrario y no encuentro el sentido.

    “Someone took him out of a car, then knifed him many times.”

    Pasaje de: Leather, Sue. “The Amsterdam Connection.” http://english-e-books.net/, 0101-01-01T00:00:00+00:00. iBooks.
    Es posible que este material esté protegido por copyright.

    Thanks

    1. patty

      Hola Aridane:
      gracias por tus palabras y por contribuir con tu comentario con la Web del Inglés, te lo agradezco de corazón.
      Con respecto a lo que me comentas, ya lo he corregido y aclarado mejor.
      Muchas gracias y saludos,
      Patricia

  3. Nacho Rodríguez

    He estado mirando los incontables recursos que ofreces en tu maravillosa página web y estoy grandemente impresionado; muchísimas gracias por todo!

    1. patty

      Muchísimas gracias por tu comentario, Nacho. Me alegra mucho saber que te gusta tanto mi página, la hago con mucho empeño y dedicación y es un placer para mí poder ayudar a tantos estudiantes de inglés con una lengua que me apasiona.
      Un saludo y cualquier cosa que necesites, no dudes en escribirnos.
      Patricia

  4. Julieta

    Tengo dos preguntas.. Es he has a lot of energy or he has a lot energy? Siempre va el of despues de a lot?

    1. patty

      Hola Julieta:
      of es necesario después de a lot cuando detrás hay un sustantivo, en este caso, a lot of energy porque energy es un sustantivo. Cuando detrás no hay sustantivo, entonces no ponemos la preposición of, por ejemplo: I eat a lot = yo como mucho.
      Espero que lo entiendas.
      Recuerda que puedes suscribirte gratuitamente y así no perderte ninguna nueva publicación. Y también puedes compartirlo en las redes sociales para que tus amigos puedan beneficiarse de las explicaciones.
      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Patricia

  5. Angel

    I have a question.

    Thera are too many cars. Hay demasiados coches. Is it correct?

    Thanks a lot.

    1. patty

      Yes, it is.

  6. Mario

    Hola.

    Me gustaría saber que regla gramtical rigen las siguientes oraciones: Idon´t think so y don´t be a baby

    Gracias…

    1. patty

      Hola Mario, te explico.
      1) I don’t think so = significa “creo que no” y lo que tenemos es un presente simple en negativo, acompañado de so, que significa “eso” en determinadas ocasiones con ciertos verbos (think, hope, suppose). Literalmente lo traduciríamos como: no creo eso, que en español de a pie es “creo que no”. En inglés tenemos que negar el verbo, mientras que en español, el verbo está en positivo y la parte negativa es el no.
      Otro ejemplo: I hope so = eso espero = en este caso todo positivo.
      2) Don’t be a baby= encontramos aquí un imperativo, y hablamos de imperativo cuando nos referimos a consejos, órdenes, sugerencias, etc. El imperativo en inglés es muy sencillo, se pone el verbo base (en infinitivo) y ya está, no lleva sujeto, como ocurre con el resto de oraciones en inglés (cuando no es imperativo). En tu oración, es negativo, y para hacer el imperativo negativo, simplemente hay que añadir “don’t”.
      Otros ejemplos: Do your homework / Study English / Don’t be late.
      Bien, pues esto es todo. Espero que lo hayas entendido.
      Un saludo

  7. María Camila

    Buenas noches,
    tengo la siguiente frase: The manager wants ___________information about the new project before the meeting tomorrow
    y tengo las siguientes opciones: several, many, a few, some.
    A pesar de que puedo identificar de que claramente no puede ser many ( por que hablamos de información), no sé como diferenciar precisamente cual de las otras es la que debe ir, pues todas pueden concordar en esta frase, no?. Puedes ayudarme por favor?

    Gracias anticipadas.

    1. patty

      Hola María:
      la respuesta correcta es some, ¿por qué? Bien, como muy bien dices, many es imposible, porque information es una palabra singular contable y many se utiliza con sustantivos contables plurales. Several, por su parte, también se utiliza con sustantivos en plural y a few también, con sustantivos contables plurales. Por tanto, la única posibilidad válida es some, que se emplea cuando tenemos un sustantivo incontable, y por tanto, singular. Recuerda que los sustantivos incontables siempre son singulares, no se pueden hacer plurales, y éste es el caso de information.
      Espero que lo hayas entendido.
      Un saludo

  8. Rosalol

    Si quiero hacer una interrogativa, es correcto con “much”? Por ejemplo:
    How much money do you have?
    gracias

    1. patty

      Sí. Lo que yo explicaba aquí era some y any cuando son pronombres indefinidos, es decir, expresan una cantidad que no es un número, pero para preguntar “cuánto/a/os/as” utilizamos how much y how many, how much para uncountabla nouns (por ejemplo, money) y how many para countable (tables).
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>