TÉCNICAS DE ESTUDIO – VOCABULARIO

Print Friendly

Varias son las técnicas para aprender y repasar el vocabulario aprendido. Puedas hacer uso de las que mejor resultado te den, no hay una mejor que otra, sólo depende del alumno.

¿CÓMO ORGANIZAR TU VOCABULARIO?

  1. Separa el vocabulario por campos semánticos. Por ejemplo, the house, the school, the office, work, technology, environment, etc.
  2. Dentro de cada campo semántico, organiza las palabras por categorías gramaticales. Una sección para verbos, otra para sustantivos, otra para adjetivos, etc.
  3. Si eres una persona a la que se le da bien dibujar, puedes hacer un dibujo al lado de cada palabra, por ejemplo, en una columna pones la palabra en inglés y debajo lo dibujos, sin necesidad de escribir la traducción.

      Book                             Ruler

     book       ruler

  1. Si no eres de dibujar, puedes hacer dos columnas, en una vas poniendo las palabras en inglés y en otra, al lado, la traducción. Si te gusta usar colores, cada columna de un color.
  2. Puedes aprovechar tus listas de vocabulario para practicar la pronunciación de las palabras. Haz una tercera columna en blanco para apuntar ahí cómo se pronuncian dichas palabras.
  3. Si eres más creativo, puedes incluso crear tarjetitas, por un lado dibujas el concepto y por el otro, escribes la palabra en inglés y así irás generándote tu grupo de tarjetas por cada campo semántico. Si te decantas por esta idea, podrás aprovechar el poco espacio que ocupa, meterlo al bolso o mochila y repasar cuando tengas un ratito, tal y como hemos dicho con el cuaderno de pronunciación.
  4. También puedes hacer uso de post-it para aquellas palabras con las que tienes más dificultad y no hay manera de recordar. Las puedes escribir en distintos post-it de colores y colgarlos por ejemplo en el frigo o en cualquier otro lugar de la casa que suelas frecuentar y así cada vez que pases, verás alguna palabra.
  5. Según el vocabulario vaya subiendo de nivel, puedes crear tus propias oraciones incluyendo ese vocabulario, para así ponerlo en contexto.

¿CÓMO REPASAR TU VOCABULARIO?

El vocabulario, como la gramática, es una cosa que se olvida si no la usas con bastante frecuencia. Si el vocabulario es básico, puede que lo tengas más interiorizado y lo recuerdes con mayor facilidad, pero a medida que vas subiendo de nivel, cuesta recordar los términos que vas aprendiendo, por eso hay que repasarlos con frecuencia.

Sea cual sea la forma que uses para organizarlo, tendrás que acudir a él cada dos por tres y repetir todo lo que puedas. Coge las listas y tapa la traducción en español y ve palabra a palabra leyendo la versión en inglés y traduciendo. No hace falta que escribas, lo puedes hacer hablando.

Si te has decantado por la versión de dibujar, tapa la palabra en inglés y mirando el dibujo, ve recitando en inglés, a ver cuántas eres capaz de recordar.

Si eres más de escribir, también puedes tapar la versión en inglés y mirando la traducción española, ir escribiendo las palabras en inglés. Ésta manera es muy útil y esencial para aquellos alumnos que tienen problemas de spelling (ortografía).