«

»

Word formation

Print Friendly, PDF & Email

Word formation

word formation

 

Word formation, o formación de palabras, es el proceso que seguimos en inglés para crear palabras derivadas. Es algo que sucede de igual forma en español y para el cual hacemos uso de prefijos y sufijos. Un ejemplo en español, para que lo entendáis, para el verbo “concluir”, el sufijo que utilizo para formar el sustantivo es “sión”, “conclusión” y “ente” para el adjetivo, “concluyente”. Este cambio de categoría gramatical a través de los sufijos es lo que conocemos como Word formation. Por cierto, tengo entendido que el inglés es uno de los idiomas con más palabras, debido a que la word formation es muy flexible, pero también os digo que no tengo datos reales y fiables al respecto, es algo que simplemente he oído en alguna que otra ocasión.

Hoy os propongo que trabajemos juntos la word formation, y quizá alguno se pregunto, y ¿esto para qué sirve? Bien, en primer lugar porque entender cómo se forman las palabras en inglés te puede ayudar a conocer mejor la estructura del idioma y su morfología, lo cual es importantísimo a la hora de escribir y hablar una lengua. Cuando hablamos de morfología nos referimos a los distintos elementos que componen una oración, es decir, si estamos hablando de sustantivos, adjetivos, adverbios, artículos, etc. Primero tengo que saber si necesito emplear un adjetivo o un adverbio, por ejemplo, y después tendré que saber el sufijo a utilizar para formar ese adjetivo o adverbio, es decir, hacer uso de la word formation. Y por otro lado, para todos aquellos que estáis preparando el examen First Certificate, os examinarán de un ejercicio de word formation, por cierto, si es éste tu caso, no te pierdas este post.

Empezamos con una lista divida en cuatro columnas: verb – noun – adjective – adverb.

 

VERB NOUN ADJECTIVE ADVERB
Conclude Conclusion Conclusive  

Conclusively

 

Criticise Criticism

Critic

Critical critically
Originate Originality

Origin

Original originally
 

 

Realism

Reality

Realistic

Real

Realistically

Really

 

Recognise

Recognition Recognisable recognisably
 

Weaken

Weakness Weak weakly
 

Prefer

Preference Preferable preferably
 

Judge

Judgement

Judge

Judgemental Judgementally
 

 

Responsability Responsible responsibly
 

Convince

Conviction Convinced

Convincing

 

convincingly

 

Como ves, hay muchos sufijos diferentes, por ejemplo, para hacer sustantivos podemos utilizar ism, tion, ment, ence, ness, ility, etc. Para los verbos, ise, en, ince, etc. Para los adjetivos, ive, al, able, ed, ing, etc. y para los adverbios, ly. Realmente la única categoría sencilla es el adverbio, ya que tiene una forma regular de formarse, que es la terminación -ly, siempre se cumple (salvo unos pocos irregulares) y se forma a partir del adjetivo, de “judgemental”, hago el adverbio “judgementally”, añadiendo -ly. La clase está en saber cómo se hace el adjetivo, pues sin él, será imposible hacer el adverbio.

Por otro lado, deberás saber cuándo utilizar adjetivo y cuándo adverbio a la hora de hablar o de escribir. Aprovecho para recomendarte una explicación de la web con este tema: adjetivo y adverbio.

Lo más difícil de la word formation es que no hay una regla general y única para saber cuándo utilizar un sufijo u otro. Sí es cierto que cada sufijo expresa una cosa, por ejemplo, -ness forma sustantivos abstractos, -er forma personas (drive-driver), -able para implicar que algo es posible hacerse (manage -managable – manejable -se puede manejar) pero en mi opinión, es difícil poder aplicar un signficado a cada palabra que quieras formar, por lo que te aconsejo practicar cuando más mejor, hacerte listas con tu word formation, hacer ejercicios para saber la categoría gramatical que necesitas y después aplicar el sufijo correspondiente, en definitiva, practicar y practicar. Y para eso, para practicar, te he preparado el siguiente ejercicio de traducción, donde tienes que aplicar las palabras de la tabla expuestas arriba.

  1. El debate decisivo vino después de que ellos hubieran estado debatiendo tres horas.
  2. Las críticas por parte de mi profesor sobre mis exámenes es algo que no me gusta.
  3. Él contestó a la pregunta de su profesor de manera original.
  4. El gobierno desarrolló un plan a seguir pero el líder de la oposición lo revocó.
  5. Realísticamente, no habré acabado el proyecto para el viernes.
  6. Da igual la edad que tengas, siempre se te reconoce en las fotos.
  7. Es fácil hablar de tus puntos fuertes en una entrevista, pero ¿cómo de fácil es para ti hablar de tus puntos débiles/ debilidades?
  8. Una sopa fría sería deseable para mí, ¿es posible? = yo preferiría una sopa fría.
  9. A tu juicio, ¿cuál es la mejor manera de enfrentarse al problema de la contaminación?
  10. Los nuevos conductores deben aprender a conducir de manera responsable.
  11. Su acuerdo suena convincente.
  12. ¿Qué preferirías leer, fantasía o realismo?
  13. Mi abuela se debilitó cuando tenía sobre 80 años y apenas podía andar.
  14. No te dejes llevar por las apariencias.
  15. ¿Estás convencido después de escuchar a los críticos?

KEYS:

  1. El debate decisivo vino después de que ellos hubieran estado debatiendo tres horas = The conclusive debate came after they had been discussing for three hours.
  2. Las críticas por parte de mi profesor sobre mis exámenes es algo que no me gusta = My teacher’s criticism of my exams is something I don’t like.
  3. Él contestó a la pregunta de su profesor de manera original = He answered his teacher’s question originally.
  4. El gobierno desarrolló un plan a seguir pero el líder de la oposición lo revocó = The government originated a scheme to follow but the leader of the opposition repealed it.
  5. Realísticamente, no habré acabado el proyecto para el viernes = Realistically, I won’t have finished my project by Friday.
  6. Da igual la edad que tengas, siempre se te reconoce en las fotos = No matter how old you are, you are always recognisable in photos.
  7. Es fácil hablar de tus puntos fuertes en una entrevista, pero ¿cómo de fácil es para ti hablar de tus puntos débiles/ debilidades = It’s easy to speak about your strengths in an interview, but how easy is it for you to speak about your weaknesses?
  8. Una sopa fría sería deseable para mí, ¿es posible? = yo preferiría una sopa fría. = A cold soup would be preferable for me, is that possible?
  9. A tu juicio, ¿cuál es la mejor manera de enfrentarse al problema de la contaminación? = In your judgement, what is the best way to face the problem of pollution?
  10. Los nuevos conductores deben aprender a conducir de manera responsable = New drivers should learn how to drive responsibly.
  11. Su acuerdo suena convincente = Their agreement sounds convincing.
  12. ¿Qué preferirías leer, fantasía o realismo? = Would you rather read fantasy or realism?
  13. Mi abuela se debilitó cuando tenía sobre 80 años y apenas podía andar = My grandmother weakened in her eighties and could hardly walk.
  14. No te dejes llevar por las apariencias = Don’t judge a book by its cover.
  15. ¿Estás convencido después de escuchar a los críticos? = Are you convinced after listening to the critics?

Espero que te sea útil y si te ha gustado y quieres compartirlo con tus amigos, no olvides hacer click en algunos de los iconos de abajo g + shareMe gusta o en Tweet para que todos tus amigos puedan verlo también. “Share your knowledge. It’s a way to achieve immortality”, Dalai Lama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>