«

»

Posesivo seguido de gerundio

Print Friendly, PDF & Email

Posesivo seguido de gerundio

becomes easy

Vamos a explicar hoy una parte de la gramática que quizá no hayas estudiado nunca, porque es gramática bastante avanzada, nivel C1 y C2 (Marco Común de Referencia Europeo MCRE), el posesivo seguido de gerundio. Quizá te resulte difícil al principio, pero cuando lo entiendas, te será fácil, ya lo verás 🙂

Bien, antes de nada, vamos a recordar lo que es un verb pattern y a qué nos referimos cuando hablamos de verb patterns en inglés. Hablamos de verb patterns cuando tenemos dos verbos que van seguidos, por ejemplo:

– Want es un verbo que requiere de un segundo verbo, ese segundo verbo debe ir precedido de to: want + to + infinitive, por tanto, el verb patern para want es to infinitive. Una oración para que lo veas: I want to study Japanese.

– Decide + to infinitive = I decided not to go out.

– Would like + to infinitive = I would like to travel to New York.

– Need + to infinitive = I need to go shopping today.

– Like + ing (para hablar de hobbies) = I like running.

– Practise + ing = I practise speaking English every day at work.

– Make + infinitive without to = she makes me laugh

– Let + infinitive without to = parents let children play in the street

A esto nos referimos cuando hablamos de verb patterns, cuando tenemos dos verbos seguidos, cómo ponemos el segundo, que puede ser de tres maneras, como ves en los ejemplos:

1) + to infinitive

2) + ing

3) infinitive without to

Si necesitas más información sobre los verbs patterns, no dejes de ver las siguientes explicaciones, que seguro que te vienen muy bien!

Verb patterns        Worth         Would rather         Wish        Ing en inglés        Stop       Need

Si analizas las oraciones anteriores, verás que en todas ellas sólo hay un sujeto, pero ¿qué pasa si tenemos dos sujetos, en lugar de uno? Te pongo dos ejemplos para contrastar:

1. Quiero ir al cine: I want to go to the cinema = sólo hay un sujeto, I.

2. Quiero que ella venga al cine conmigo = I want her to come to the cinema with me = aquí tenemos dos sujetos, el primero, I, que es el sujeto de want, y el segundo, ella, el sujeto de venga. En inglés, como ves, ponemos un pronombre objeto (her) y después el to infinitive.

Por tanto, debes saber que los verbos que van seguidos de to infinitive, cuando van con dos sujetos, cada verbo tiene su sujeto, se hacen así:

SUJETO + VERBO + OBJETO + TO INFINITIVE = I prefer them to stay = yo prefiero que ellos se queden.

Explicado esto, nos metemos ya en la explicación del día, que es el posesivo seguido de gerundio. Esta gramática está relacionada con los verb patterns porque nos referimos a verbos que van seguidos de ing (o gerundio), por ejemplo:

– Like + ing

Compara estas dos oraciones:

1. I like cooking = sólo tenemos un sujeto, el sujeto de like, I.

2. I like his cooking for me = me gusta que él cocine para mí = tenemos, en español, dos sujetos, el primero, el de gustar, I, y el segundo, el de cocinar, en español es él, y en inglés ponemos un posesivo, his, en lugar de un pronombre sujeto u objeto, como decíamos antes con el verbo want o prefer.

Por tanto, cuando un verbo va seguido de ing (gerundio), y tenemos dos sujetos, en segundo debe ser un posesivo en inglés. Recuerda las posesivos: my, your, his, her, its, our, your, their.También decirte que en lenguaje más informal se utiliza el pronombre objeto (me, you, him, her, it, us, you, them) en lugar del posesivo, pero de cara a uno examen y una certificación oficial te aconsejo que utilices el posesivo.

– Appreciate + ing: I appreciate your telling me the truth = aprecio que tú me digas la verdad = como ves, dos sujetos, el de appreciate, I, y el de tell, your.

– Suggest + ing = I suggest their going on a cruise = sugiero que ellos se vayan de crucero = dos sujetos, I, y their.

Pero imagina que en lugar de un sujeto de persona, como ella, ellos, tú, en el segundo verbo, tenemos el nombre de una persona, ¿cómo lo haríamos?

En este caso, necesitamos hacer uso del genitivo sajón, que es el apóstrofo y la s (‘s). Mira estos ejemplos:

– I didn’t like Mary’s shouting at me = no me gustó que Mary me gritara = dos sujetos, I para like y Mary para shout. Como el segundo sujeto es el nombre de una persona, le tenemos que poner ‘s.

– I love my sister’s singing = me encanta cómo canta mi hermana = en español yo esta oración la traduciría así, con cómo, pero en inglés, love va seguido de verbo en ing, y al tener sing su sujeto, que es sister, la estructura es posesivo seguido de gerundio.

Te aconsejo que no te dejes llevar por el español, porque en este caso, la forma de expresar esta idea es distinta en cada uno de los idiomas.

Y por último, veamos el posesivo seguido de gerundio cuando va introducido por una preposición.

¿Recuerdas que toda preposición en inglés va seguida de verbo en ing? Es importante esta idea. Mira el siguiente ejemplo:

1. I am worried about my exam = estoy preocupado/a por mi examen = tenemos worried que va seguido de una preposición, about, y sólo tenemos un sujeto en la oración, que es I.

2. I am worried about her failing the exam = estoy preocupado/a por si ella suspende el examen = como about es una preposición, si queremos poner detrás un verbo, fail en este caso, debe ir en la forma ing, y si delante del ing necesitamos un sujeto, ella en este caso, debe ir en posesivo.

Vale, pues esto es todo. Espero que lo hayas entendido. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario para que te la pueda resolver. Y si te ha gustado este post, no olvides hacer click en algunos de los iconos de abajo g + shareMe gusta o en Tweet para que todos tus amigos puedan verlo también. If you have knowledge, let others light their candles with it (Winston Churchill)

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Maria

    Suggest va siempre seguido de -ing?

    1. patty

      Hola María:
      va seguido de ing cuando tenemos otro verbo detrás, y sólo un sujeto. Por ejemplo: I suggest going to the park = el único sujeto que tenemos es I, por tanto, suggest + ing. En cambio, si tenemos dos sujetos, uno para cada verbo, hay dos posibilidades:
      1) I suggest your going to the park = sugiero que tú vayas al cine = como ves hay dos sujetos, uno para suggest (I) y el otro para “go” que es “tú”.
      2) I suggest that you should go to the park = también hay dos sujetos, y se puede aplicar también esta regla: Sujeto + suggest + (that) + sujeto + should + verb.
      Es decir, depende todo de si tenemos un sólo sujeto o dos.
      Saludos,
      Patty

  2. Sara

    No se podría decir también your child´s brain is growing

    1. patty

      Sí, eso significa “el cerebro de tu hijo está creciendo” y es totalmente correcto.
      Saludos,
      Patricia

  3. Verónica

    Buenos días, muy buena tu explicación.
    Ahora, ¿qué sucede en este caso?:
    Emotions, personality and your child´s growing brain.
    ¿Cómo lo traduciría al español?
    Las emociones, la personalidad y el cerebro de tu niño en crecimiento
    o
    Las emociones, la personalidad y el cerebro en crecimiento de tu niño
    ¡Muchas gracias!

    1. patty

      Hola Verónica:
      me alegro que le guste la explicación. Con respecto a su pregunta, lo traduciríamos con su segunda opción: Las emociones, la personalidad y el cerebro en crecimiento de tu niño. Al poner growing delante de brain, el sustantivo que se califica con el adjetivo growing es brain, porque está delante. Si fuera el niño el que está en crecimiento sería: your growing child’s brain.
      Un saludo
      Patricia

      1. Verónica

        Primero, muchas gracias por la rapidez en responder y segundo, me sonaba más como dices. La segunda opción es la acertada.
        Saludos desde Córdoba, Argentina.
        Verónica.

        1. patty

          Muchísimas gracias a ti por seguirnos, Verónica. Es un placer para mí poder ayudar a tantos estudiantes de inglés con algo que a mí me apasiona y encima estudiantes que están tan lejos en lo que respecta a distancia, pero que gracias a las nuevas tecnologías, estamos “cerca”. Recuerda que puedes suscribirte gratuitamente y así no perderte ninguna nueva publicación. Y también puedes compartirlo en las redes sociales para que tus amigos puedan beneficiarse de las explicaciones.
          Un saludo cariñoso desde España y gracias de nuevo,
          Patricia

  4. Carmen

    Magnífica. Nunca habia entendido esto. La explicación es clara y sencilla. Muchas gracias por aclararme algo que pregunté a más de un profesor de inglés sin éxito.

    Carmen

    1. patty

      Muchas gracias, Carmen, por estas bonitas palabras. Es un placer para mí poder ayudaros y si puede ser con una explicación clara y sencilla, mejor aún! Gracias por seguirnos y cualquier cosa que necesites, aquí estamos para ayudarte.
      Un saludo
      Patricia

  5. Pina

    No conocía esto! Gracias. Tu página es una pasada

    1. patty

      Muchas gracias, Pina. Me alegro mucho que te guste!
      Un saludo
      Patricia

  6. Miriam

    Muy bien explicado. Genial. Gracias

    1. patty

      Gracias, Miriam, me alegro que te guste! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>