«

»

Oraciones condicionales en inglés: 0, 1st, 2nd, 3rd y mixed conditionals

Print Friendly, PDF & Email

Oraciones condicionales en inglés: 0, 1st, 2nd, 3rd y mixed conditionals

oraciones condicionales

Vamos hoy a explicar las oraciones condicionales en inglés, la regla para cada tipo, que es importante, pero también su uso, que es si cabe más importante, porque podemos saber las reglas de memoria, pero si no sabemos cuándo aplicar una u otra en cada contexto, cometeremos errores que darán lugar a la confusión y falta de entendimiento o comprensión. A menudo me encuentro con este problema, el alumno se sabe la regla de memoria, pero no sabe por ejemplo cuándo emplear la segunda o la tercera, o la 0 y la primera. Vamos allá 🙂

 

0 CONDITIONAL

Regla: if + present simple + present simple: if you water plants, they grow = si riesgas las plantas, crecen.

¿Cuándo utilizamos la 0 condicional?

Cuando es una situación general, no específica para una persona. Esta situación general suele ocurrir siempre, y es verdad para cualquier persona. Volviendo al ejemplo anterior, si riegas las plantas, éstas crecen. ¿Si las riega quién? = cualquie persona, ni tú ni yo, quien sea.

CONDITIONAL CON MODAL VERB CAN

Regla: if + present simple + can + infinitive: if you go to the cinema, I can pick you up so that you don’t walk home on your own late at night = si vas al cine, puedo recogerte para que no vuelvas solo a casa por la noche.

CONDITIONAL CON IMPERATIVE

Regla: if + presente simple + imperative: if you talk to her, tell her to phone me as soon as possible, please = si hablas con ella, dile que me llame en cuanto pueda.

Cabe recordar que el imperativo es el modo verbal que utilizamos cuando damos órdenes, sugerencias, consejos, etc., y nunca lleva explícito el sujeto. Si es negativo diríamos: don’t + infinitive.

1ST CONDITIONAL

Regla: if + present simple + will + infinitive = if you study for your exams, you’ll pass all of them = si estudias para tus exámenes, los aprobarás todos.

¿Cuándo utilizamos la 1st condicional?

Al contrario que la 0 conditional, la 1st conditional la utilizamos cuando es una situación específica para una persona, en el ejemplo anterior, tú tienes un exámenes dentro de unos días, y yo te digo: si estudias, aprobarás. Se trata de un diálogo que ocurre entre dos personas concretas.

Ésta es la diferencia entre la 0 y la 1st, conviene hacer hincapié en ello, pues suele confundir a los estudiantes de inglés.

2ND CONDITIONAL

Regla: if + past simple + would + infinitive

¿Cuándo utilizamos la 2nd condicional?

Cuando nos referimos al presente de una manera hipotética, es decir, deseamos algo que pensamos que no va a ocurrir, por eso, en los manuales de inglés se explica esta conditional como improbable pero no imposible. Ésta idea está muy bien, pero no olvidar lo que ponía al principio, se refiere al presente, a pesar de hacerse con pasado simple. Veamos el típico ejemplo que solemos poner los profesores: if I won the lottery, I would buy a house = si me tocara la lotería, me compraría una casa. La pregunta es: ¿Es probable que a una persona le toque la lotería? = No, por eso decimos que es improbable que ocurra, pero no imposible, porque te puede llegar a tocar, ¿quién sabe?

Cabe destacar aquí que para decir “si you fuera tú”, “yo de ti”, “si yo estuviera en tu lugar”, decimos en inglés: if I were you, la segunda condicional porque estás imaginando que estás en mi lugar, estás expresando una hipótesis. Quizá te preguntas porque la forma were del verbo to be, y no was, cuando el sujeto es I y debería ser was. Bien, cuando hablamos de manera hipotética, es decir, en la segunda condicional, utilizamos were para todas las personas, pero es cierto que was no es incorrecto, también lo podemos ver, oír y por qué no decir.

Si quieres un ejemplo de “If I were”, presta atención a la imagen de esta explicación, que además derrocha amor y es bonita 😉

3RD CONDITIONAL

Regla: if + past perfect + would + have + past participle

¿Cuándo utilizamos la 3rd condicional?

Cuando nos referimos al pasado, a algo que ocurrió en el pasado, y por tanto es imposible cambiarlo, porque ya ha pasado. Ésta es la principal diferencia con la 2nd conditional. Utilizamos la 3rd conditional cuando nos arrepentimos de algo que hicimos o no hicimos en el pasado, que ahora nos gustaría que eso hubiera sido diferente en el pasado. Ejemplo: If you had told me you didn’t like fish, I would have cooked meat for you = si me hubieras dicho que no te gustaba el pescado, te habría hecho carne. La situación, para que lo entendáis, es la siguiente: te invito a mi casa a comer y hago pescado para todos, pero cuando llegas y ves que he hecho pescado, me dices que no te gusta, entonces yo te digo: si me lo hubieras dicho, te habría hecho otra cosa. El pescado ya está hecho, es pasado por tanto.

MIXED CONDITIONAL

Regla: 2nd conditional + 3rd conditional O 3rd conditional + 2nd conditional

Como su nombre indica, tenemos una mezcla de conditionals, o bien mezclamos la segunda con la tercera, o la tercera con la segunda.

¿Cuándo utilizamos la mixed condicional?

Cuando en una misma oración queremos hablar del presente (2nd conditional) y del pasado (3rd conditional). Recordad que os explicaba la segunda diciendo que se refiere al presente y la tercera, al pasado. Veamos unos ejemplos:

  • If I had studied English when I was a child, I wouldn’t have so many problems now when I travel to England = si yo hubiera estudiado inglés cuando era niño, ahora no tendría tantos problemas cuando viajo a Inglaterra = aquí estamos combinando la tercera conditional, en la oración de if, y la segunda conditional en la segunda oración.

Vamos a hacernos unas preguntas con respecto a esta oración. 1) ¿Cuándo me gustaría haber estudiado inglés? = cuando era niño = PASADO = 3RD CONDITIONAL. 2) ¿Cuándo no tendría tantos problemas al viajar a Inglaterra? = ahora = PRESENTE = 2ND CONDITIONAL.

  • If I were a better student, I would have passed all my exams = si yo fuera mejor estudiante, habría aprobado todos mis exámenes = combinamos la segunda conditional en la oración de if con la tercera en la segunda oración.

Unas preguntitas: 1) ¿Cuándo no soy un buen estudiante? = ahora (ni nunca) = PRESENTE = 2ND CONDITIONAL. 2) ¿Cuándo no ha aprobado los exámenes? = quizá hace unos días, unas semanas, unos meses = PASADO = 3RD CONDITIONAL.

ERRORES TÍPICOS EN ORACIONES CONDICIONALES:

  1. Poner would seguido de pasado. Recuerda que would, tanto en la segunda como en la tercera debe ir seguido de infinitivo, en la segunda del infinitivo del verbo principal, y en la tercera, el HAVE es un infinitivo también. Por tanto, would went o would had es imposible.
  2. Invertir el orden de las oraciones condicionales, lo cual es correcto, pero no cambiar los tiempos verbales. Ejemplo: I had called you if I would have known you were ill = esto no es correcto porque tenemos la oración de if en la segunda parte, y debes recordar que el if NUNCA va seguido de would, es la parte sin if la que lleva would, por tanto, la oración correcta sería: I would have called you if I had known that you were ill.
  3. Utilizar la primera condicional y olvidarse que existe la 0 condicional. Ejemplo: if you heat water, it will boil, está mal, aquí necesitamos la 0 condicional, en lugar de la primera, porque esto es una situación válida y verdadera para cualquier persona, no sólo para una persona en concreto, en este caso tú. Lo correcto sería: if you heat water, it boils = si se calienta agua, hierve. Cabe también recordar que el pronombre you puede ser tú, con Pepito Pérez, una persona concreta con nombres y apellidos, pero también cualquier persona, cuando decimos en español “se”, que se refiere a todos.

Vale, pues esto es todo en cuanto a oraciones condicionales. Para repasar todo lo explicado te recomiendo el siguiente ejercicio, donde podrás comprobar si realmente lo has entendido y si eres capaz de diferenciar cuándo utilizar una u otra: Ejercicio de conditional sentences

Si te ha gustado este ejercicio,no olvides hacer click en algunos de los iconos de abajo g + shareMe gusta o en Tweet para que todos tus amigos puedan verlo también. If you have knowledge, let others light their candles with it (Winston Churchill).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>