«

»

Preposiciones in, on, at

Print Friendly

Preposiciones in, on, at

where

Vamos a explicar hoy cuándo utilizar las preposiciones in, on, at en inglés, que suelen presentar muchos problemas a los estudiantes de inglés. Para ello haremos una distinción entre preposiciones de lugar y preposiciones de tiempo. Empecemos con las preposiciones de lugar.

PREPOSICIONES DE LUGAR

1) ON

On es una preposición de lugar que se utiliza para expresar que un objeto o persona está encima de una superficie, es decir, que ese objeto o persona tocan la superficia. Por ejemplo:

 

The boy is on the box = ¿Por qué on? Porque está encima, tocando la caja.

sobre

Hay que destacar que con la palabra floor, también decimos on, ¿por qué? Por lo que hemos dicho, lo que está en el suelo está encima, tocándolo.

Ball exercises

Y lo mismo pasa con balcony, también on. Utilizamos on cuando el lugar tiene altura, como balcón.

2) IN

La preposición in, cuando hablamos de lugar, se utiliza para indicar que algo o alguien está dentro de un lugar. Nos referimos a un lugar cerrado.

The mouse is in the cup = porque está dentro.

DENTRO1

3) AT

La preposición at significa “en” en español y la tenemos que ver junto con in, que es donde encontramos la confusión para los alumnos. Bien, ambas preposiciones las traducimos en español por “en”, y ahí es donde viene el problema, ¿cuándo usar in y cuándo usar at? Como os decía más arriba, usamos in cuando hablamos de un lugar cerrado (o casi cerrado), como la taza. Sin embargo, cuando utilizamos at no nos referimos a un lugar cerrado, ni dentro de nada, sino que decimos “en” en un sentido más amplio. Veamos un ejemplo para que lo entendáis.

Imaginaos que quedamos con un amigo en un sitio para ir a tomar algo, en este caso escogemos la estación de tren de la ciudad en la que vivimos, y le decimos a nuestro amigo: nos vemos en la estación. En inglés diríamos:

– I’ll see you at the station = si decimos at es porque no estamos diciendo dentro de la estación, sino por la estación, por fuera  mismo.

– I’ll see you in the station = con in lo vamos a esperar dentro del edificio, no fuera.

Si fuera una estación pequeña, yo diría at, porque seguro que tu amigo cuando llegue a la puerta del edificio te ve, sin embargo, en una estación muy grande, sería mejor especificar dónde, tanto si decimos in como si decimos at, habría que dar más detalles (al lado de, detrás de…)

Por tanto, la preposición at significa en, pero no especificamos dónde. In, en cambio, sí es dentro del edificio.

PREPOSICIONES DE TIEMPO

1) ON

– Días de la semana: on Monday, on Wednesday, etc.

– Fechas concretas: on 5th May, on Christmas Day, on New Year’s Eve, on St. Valentine’s Day, on my birthday = siempre que sea una fecha concreta, ese día y no otro, utilizamos la preposición on.

– On + adjective + day = on a rainy day, on a sunny day. Ejemplo: I don’t let my children go out on a rainy day = no dejo a mis hijos salir en días lluviosos.

2) IN

– Meses del año: in May, in August, etc.

– Años: in 1999, in 2015, etc.

– Seasons (estaciones): in summer, in winter.

– Con partes del día: in the morning, in the afternoon, in the evening, pero at night (es una excepción)

– in 2 years’ time = dentro de dos años.

3) AT

– Horas: at 10 o’clock

– at the moment

– at night = por la noche

Esto es lo básico de las preposiciones de lugar y tiempo. Si quieres profundizar más en el tema preposiciones, te aconsejo las siguientes explicaciones:

Transportes en inglés

Preposiciones de lugar

Go, have and get

Las preposiciones en inglés

La preposición in en inglés

Superlativos con la preposició in

Preposiciones in, on, at

Si te ha gustado esta explicación, no olvides hacer click en algunos de los iconos de abajo g + shareMe gusta o en Tweet para que todos tus amigos puedan verlo también. If you have knowledge, let others light their candles with it (Winston Churchill).

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anna

    Felicidades por la web! Está muy bién. Por favor sigue así.

    Gracias y un saludo.

    Anna

    1. patty

      Muchísimas gracias. Por si no lo has visto, existe la posibilidad de suscribirte, y así cada vez que yo añada algo nuevo a la web, recibirás un email para avisarte. Ésto se hace en la parte derecha, donde pone “Añade tu email para avisarte de nuevo posts”.

      Un saludo

  2. Brenda

    Genial! es lo que venia buscando =D muchas gracias!!! , a seguir leyendo mas posts increíbles que subes; gracias por tantas buenas explicaciones! =)

    1. patty

      Graciaaaasss!! 🙂
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>