LIBROS PARA APRENDER INGLÉS

Print Friendly, PDF & Email

libros para aprender inglesLIBROS PARA APRENDER INGLÉS

A continuación os voy a exponer una serie de libros para aprender inglés. Me gustaría hacer una diferencia entre libros de auto aprendizaje  y libros para trabajar con profesor, ya sea en una escuela, academia, o en clases particulares.

Los libros de auto aprendizaje, como su nombre indica, están diseñados para preparar un examen de inglés oficial por tu cuenta, es decir, no necesitas la ayuda de ningún profesor porque el libro viene con soluciones de autocorrección y CDs para poder preparar la comprensión auditiva (listening).

Por otra parte, los libros para trabajar con profesor, no llevan soluciones ni CDs, por lo que están diseñados para ser el libro de texto utilizado en una escuela, academia, o en clases particulares, donde el libro sea una mera guía en el aprendizaje.

 

 

 

 

LIBROS DE TEXTO PARA UTILIZAR CON PROFESOR

ENGLISH FILE

El método English File, que tan conocido es en el mundo de la enseñanza del inglés, admito que es uno de mis favoritos, y os voy a explicar por qué.

Primero deciros que está disponible en todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), A1, A2, B1, B2, y C1, a excepción del nivel C2.

El diseño del libro es atractivo y claro. Sus imágenes coloridas y dispersas en la página hacen que sea fácil de leer, lo cual es importante a la hora de elegir un libro, tanto para el alumno como para el profesor.

El método está dividido en varias partes. Una primera parte cuenta con las unidades, 10 o 12 dependiendo del nivel, y las distintas secciones de cada unidad te remiten a otras secciones que aparecen en la parte trasera del libro. Éstas son: Communication, Writing, Grammar Bank,  Vocabulary Bank, Irregular verbs y Sound Bank. Esta division es en mi opinión my práctica, ya que el alumno tiene diferenciadas todas las partes del aprendizaje, por lo que si quiere revisar por ejemplo sólo gramática, no tiene que ir a la unidad en la que aparecía ese punto gramatical, sino que se dirige directamente al Grammar Bank. Decir por cierto que este Gramar Bank es muy completo, viene escrito en inglés, por lo que en muchas ocasiones se requerirá ayuda del profesor. En los niveles superiores como es el caso del C1, los alumnos se quejan a veces de que la gramática es tan amplia y viene tanta en un espacio tan reducido, que no se hace atractivo leerla.

Otra parte positiva y que me gusta mucho de English File es la sección del Practical English o Colloquial English. Se trata de una sección con vídeos para que el alumno oiga lenguaje informal tal y como se habla en la calle y se acostumbre a distintos acentos. En los niveles inferiores, hay creada una historia basada en unos personajes, Jenny y Rob, que lo hacen muy divertido y con los que el alumno se termina “enganchando” como si de una novela se tratara. En cambio, en los niveles superiores,  cada video es independiente y trata temas de actualidad como por ejemplo la lectura, la tecnología, el cine, el medio ambiente, el mundo laboral, etc.

He de decir que en los niveles superiores los videos dan bastante nivel, por lo que a veces presentan dificultades al alumno, lo cual es lógico al tratarse de lenguaje real e informal. Es por ello que requiere de la ayuda del profesor y será necesario detenerse en las actividades de preparación que aporta cada uno de los videos.

El método viene con un Pocket Book destinado a hablantes de español. Aquí se refuerzan los temas gramaticales, semánticos y de pronunciación tratados en las unidades, haciendo hincapié en los errores típicos del hablante de español. Además, es pequeño y cómodo para transportar, por lo que se puede echar en un bolso o maleta fácilmente y así estudiar cuando viajamos, por ejemplo.

Otra ventaja del libro es el iTutor, que es un DVD de apoyo al alumno, con material de repaso y refuerzo de las unidades del libro.

Y por último, y de cara al profesor que lo vaya a utilizar en su aula, decirte que aporta muchísimo material extra para apoyar tus clases, tanto gramatical, semántico, comunicativo, etc. El material comunicativo es muy bueno, ya que una vez estudiada cada lección, se puede practicar todo lo estudiando por medio de este material comunicativo, que incluye, juegos, diálogos, sopas de letras, role-plays, etc.

Como podéis ver, me encanta English File, y no puedo decir nada negativo sobre ellos, porque los utilizo en mis clases, me facilitan mucho la tarea y al alumno le suele gustar también.

Aquí os dejo la lista con todos los niveles por si necesitáis haceros con alguno de ellos.

 

SPEAK OUT

Speak out es una serie de libros de inglés que salió a la venta hace relativamente poco tiempo, 2011. Os voy a hablar del nivel Intermediate, ya que es el único que he utilizado personalmente y pienso que para recomendar un libro es requisito indispensable haberlo utilizado, porque es sólo así como podemos saber todo lo positivo y negativo que aporta el libro.

Speak out Intermediate lo utilicé yo por primera vez en el curso 2013-2014, en un curso de intermedio 2 (b1) en la Escuela Oficial de Idiomas. Este método cuenta con la colaboración de la BBC, que aporta al final de cada unidad un capítulo basado en una serie de esta cadena televisiva, con el que el alumno puede oír inglés de la vida real, no académico, de una manera original. Algunas de las series que incluye son: Hustle, The Virtual Revolution, Gavin and Stacey, Top Gear, etc. En torno a esta programa de televisión, que es real, prepara toda una unidad relacionada con la temática del programa. A mi parecer, esto es un punto a favor del método. Y algo que también me parece muy interesante es que al final de estas unidades se propone un writing adicional relacionado, distinto al writing que incluya la unidad. Así el alumno puede aplicar de manera práctica el vocabulario aprendido.

Cada unidad está dividida en cuatro secciones, donde la tercera de ellas la dedica a la parte comunicativa, otro punto a su favor. Pongamos por ejemplo la unidad 1, que dedica su parte tres a las entrevistas de trabajo. Lo hace de una forma meramente práctica, donde el alumno aprenderá a cómo hacer una entrevista en inglés, simulará una situación real, recibirá consejos, todo enfocado a la vida real. La última parte de dicha sección, Speaking, siempre se trata de una actividad oral en grupos, para poner en práctica de forma oral los conocimientos adquiridos. Ésta es una idea de tratar la parte oral distinta a como lo hacen otros métodos, que en mi opinión, es original, divertida y práctica para el alumno.

Por otro lado, en lo que se refiere a gramática tengo que decir que no me gustó cómo la trata. Como dije antes, utilicé este método para un segundo curso de nivel b1 de EOI y a mi parecer, el nivel gramatical no era suficiente para el alumnado y menos teniendo en cuenta que este nivel se está preparando para la Prueba de Certificación, cuyo nivel es bastante superior al proporcionado por el libro. Lo mismo sucede con el nivel del las lecturas, algo bajo para un nivel b1 de EOI. Lo interesante sería comprobar si Speak out nivel Intermediate es más apropiado para el primer año de nivel B1, en lugar del segundo año, como yo lo utilicé.

Y por último y otro punto a su favor es, en mi opinión, el video podcast que aporta para cada una de las lecciones. Se trata de entrevistas auténticas proporcionadas por la BBC, donde nuevamente el alumno se expone a lenguaje de la vida real. El profesor cuenta con material para trabajar el video podcast en clase, como material extra.

Aunque yo os he hablado sólo del nivel Intermediate, aquí os dejo la lista con todos los niveles por si os hiciera falta haceros con uno de ellos.

 

 
 
 

LIBROS DE TEXTO AUTOAPRENDIZAJE

 Cambridge English, CERTIFICATE IN ADVANCED ENGLISH 1

Éste es un buen libro para preparar el Advanced CAE por tu cuenta. Aporta 4 tests completos: Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking, tal y como lo encontrarás en el examen CAE. Debes asegurarte de comprar la versión revisada para el nuevo examen, que podrás ver escrito en la portada, en la parte inferior izquierda: for revised exam from 2015. También es importante que lo compres con soluciones, with answers, si lo vas a trabajar sólo sin ayuda de ningún profesor.

Al final del libro viene una sección de material para practicar la parte de Speaking, Visual materials for the Speaking test, que incluye la parte 2 y la 3 del examen, que son las dos únicas partes visuales. Algo que se le echa en falta a este libro es material para la parte 1 y 4 del speaking, que no son visuales pero son igual de importantes de cara a preparar el CAE.

Otro punto a su favor es que vienen ejemplos de los distintos writings y además evaluados, donde el alumno puede hacerse una idea de cómo le evaluarán los examinadores y qué puntuación le darían. Con estos ejemplos también se puede aprender la estructura de cada tipo de writing.

Y para alumnos autodidactas es también de gran utilidad la explicación de la puntuación de las distintas partes del examen, Marks and results.

En definitiva, un libro útil para practicar el examen CAE, al que únicamente le podríamos reprochar que sólo traiga 4 tests, en lugar de 6, como sucede con otros libros de preparación de este tipo de examen.

 

 

Si lo que estás preparando es First, en lugar de CAE, te puede interesar Cambridge English, First 1.

 

 

Cambridge English Advanced, Practice Tests

Éste es un buen libro para preparar el Advanced CAE por tu cuenta. Aporta 4 tests completos: Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking, tal y como lo encontrarás en el examen CAE. Debes asegurarte de comprar la versión revisada para el nuevo examen, que podrás ver escrito en la portada Five tests for the 2015 Cambridge English: Advanced exam. También es importante que lo compres con soluciones, with key, si lo vas a trabajar sólo sin ayuda de ningún profesor.

El libro incluye audio y acceso a un test online, lo que hace un total de cinco tests.

A diferencia del Certificate in Advanced English, éste incluye material preparatorio de las 4 partes del examen oral.

Por lo que al writing se refiere, también vienen modelos de distintos tipos de writings y además una explicación de cómo hacer cada modelo, que se divide en las siguientes partes: content, communicative achievement, organization y language, que son las cuatro partes que se evalúan en la expresión escrita.

El libro aporta también explicación de puntuaciones tanto para la expresión escrita como para la expresión oral, lo que se encuentra bajo el nombre de Assessing the Writing paper y Assessing the Speaking paper.

Un buen libro para prepararse el CAE por cuenta propia.

 

 

English Grammar in Use

Éste método es un clásico de la enseñanza del inglés. Se trata de una gramática de la editorial Cambridge que no falta en las estanterías de los departamentos de inglés de las escuelas o colegios, que puede ser especialmente útil para aquellos alumnos que necesitan material gramatical extra para profundizar en la gramática del inglés. La encontramos en todos los niveles, desde A1 a C2 y algo positivo a destacar es que el nivel elemental lo podemos encontrar con las explicaciones en inglés, pero también con la explicación en español, ideal para aquellos alumnos que empiezan a estudiar inglés sin previos conocimientos y sin un profesor al lado que le pueda resolver sus dudas.

 

 

Active Grammar

También de la editorial Cambridge, es un manual relativamente actual, concretamente del año 2011, que nos explica la gramática de una forma muy amena y colorida. Puede parecer una tontería el hecho de que nos venga con color, pero yo, personalmente, lo considero importante a la hora de captar la atención del alumno y conseguir así que éste se motive y así la utilice. Lo encontramos en tres niveles, LEVEL 1, LEVEL 2 Y LEVEL 3, que se corresponde a Elementary (KET Y PET), Intermediate (PET Y FCE) y Advanced (CAE y CPE) y debo decir que da bastante nivel, por lo que dependiendo del nivel del alumno, se podrá utilizar el Advanced para un nivel CAE, por ejemplo.

Lo que más interesante me parece de este método, y algo que lo diferencia de otras gramáticas, es que introduce la gramática en contexto, siempre mediante un texto donde la gramática aparece contextualizada, y una vez expuesto el texto es cuando presenta la regla gramatical.

Con esa lectura el alumno puede ver como se utiliza la gramática en un ejemplo real, además de aprender nuevo vocabulario, que es señalado en color amarillo para resaltar la atención del alumno, así como de exponerse a dos preguntas de comprensión, que vienen con la solución para autocorregir.

El método incluye también un CD-ROM.

Como os decía, me parece un libro muy atractivo, que presenta la gramática de una manera diferente, atractiva y amena.

Aquí os dejo los tres niveles.

 

 

PRACTICAL ENGLISH USAGE

El libro que presento a continuación es otro clásico en el aprendizaje del inglés, pero esta vez está enfocado a profesores o a estudiantes de nivel muy avanzado, más bien para universitarios que estén estudiando la carrera de Filología Inglesa o Traducción e Interpretación de Inglés. ¿Por qué digo esto? Porque es un libro de referencia,  de esos que no deben faltar en nuestras estanterías, que ataja aspectos de la lengua avanzados y meticulosos. No es atractivo, porque ése no es su objetivo, como os digo, es un libro de referencia, que no viene con ejercicios ni soluciones como las gramáticas que analizábamos anteriormente. Por esa razón, no lo recomiendo para estudiantes de inglés que buscan hacerse con un dominio del inglés por motivos profesionales o por motivos personales, pero que no son profesores, filólogos, o profesionales de idiomas. Eso sí, para estos profesionales, lo veo indispensable. Es de esos libros que no te cansas de consultar!

 

 
Bien, pues ésta es mi propuesta de libros interesantes para aprender inglés, ya sea de una manera o de otra. Ésta es una lista abierta, que iré completando según vaya utilizando nuevos métodos, pero te animo a ti, alumno y profesor de inglés, a completarla conmigo. A ver si entre toda la comunidad educativa (alumnos y profesores) podemos crear en la Web del Inglés un apartado interesante donde compartir nuestras ideas y opiniones sobre los distintos métodos que nos oferta el mercado. Porque todos sabemos que cuando nos disponemos a elegir un libro de inglés, ya sea para estudio propio o para nuestros alumnos, siempre nos surgen dudas cuando todavía no lo hemos utilizado. Espero tu aportación!