«

»

Exámenes modelo CAE -Use of English, Open Cloze, ej-3

Print Friendly, PDF & Email

Exámenes modelo CAE -Use of English, Open Cloze, ej-3

Mosquitoes

According to the World Health Organisation, malaria, a disease spread (0) _______by_________ mosquitoes, affects millions of people every year. Everyone knows how irritating the noise made by a mosquito,(1)  ____________________ by a painful reaction to its bite, can be. It is astonishing that so (2)  ____________________ is known about why mosquitoes are drawn to or driven away from people, given (3)  ____________________ level of distress and disease caused by these insects. We know that the most effective chemical (4)  ____________________ protecting people against mosquitoes is diethyltoluamide, commonly shortened (5) ____________________ diet. (6)  ____________________ diet works well, it has some serious drawbacks: it can damage clothes and some people are allergic to it.

Scientists know that mosquitoes find some people more attractive than others, but they do not know (7)  ____________________ this should be. They also know that people vary in (8)  ____________________ reactions to mosquito bites. One person has a painful swelling while (9)  ____________________ , who is bitten by the same mosquito, (10)  ____________________ hardly notice. Scientists have (11)  ____________________ discovered the reason for this, but they have carried (12) ____________________ experiments to show that mosquitoes are attracted to, or put (13) ____________________ by, certain smells. In the future, scientists hope to develop a smell that mosquitoes cannot resist. This could be used in a trap (14)  ____________________ that, instead of attacking people, mosquitoes would fly into the trap and be destroyed. For the time (15)  ____________________, however, we have to continue spraying ourselves with unpleasant liquids if we want to avoid getting bitten.

(1) followed

Analizamos como siempre la gramática delante y detrás del hueco a completar. Justo detrás nos encontramos con la preposición by, y ahora pregúntate, ¿cuándo utilizamos esta preposición by en inglés? Algunos casos son:

– by con el significado de “por al lado”, “junto a”, “por delante”, por ejemplo: I walk by the bakery to go to the supermarket = para ir al supermercado, paso por la panadería / – I can’t find my keys – They’re by the door (por la puerta, con imprecisión, en alguna mesa o mueble que haya al lado de la puerta).

– Para señalar el agente de la pasiva. Recuerda que el agente es la persona que realiza la acción, por ejemplo: The Guernica was painted by Picasso. Como ves, la pasiva se hace con la siguiente estructura: Subject (The Guernica) + verb to be (was) + past participle + by and the person who does/did the action. Señalo el past participle en color porque es importante tenerlo en cuenta en los ejercicios de Open Cloze.

Dicho esto, ¿cuál de los dos casos piensas que nos cuadra para completar nuestro hueco? La pasiva, ¿verdad? Porque en el caso de por al lado o junto a no estamos.

Bien, en este ejemplo se nos pide el past participle (followed), para expresar la idea de followed by… Piensa que el verbo to be se puede omitir a veces, lo que nunca se omite es un participio, que es la palabra que contiene significado. La frase en español es: Todo el mundo sabe lo molesto que es el ruido hecho por un mosquito, seguido de una dolorosa reacción al picado. Como ves, made by a mosquito, también es una pasiva.

(2) little

¿Qué tenemos aquí? Un so + ________________ + is known (pasiva). Por tanto, muy importante saber el so de qué va seguido. Te recomiendo esta explicación, donde lo explico mas detalladamente: diferencia entre so y such.

El so va seguido de adjetivo o adverbio, por tanto, eso es lo que necesitamos aquí, un adverbio en este caso. El alumno ante un caso así, en el que yo le digo “necesitas un adjetivo o un adverbio”, piensa que es díficil saber cuál, porque hay muchísimos, pero como les digo siempre a mis alumnos, en el ejercicio de open cloze, las palabras a completar suelen ser palabras sin demasiado significado, palabras pequeñas que aportan significado a otras palabras, es decir, nunca os van a hacer completar un open cloze con el adjetivo big, small, beautiful, o con sustantivos como house, furniture, country, NO, porque estas palabras tienen sifnificado en sí. Al contrario, tenéis que completar con artículos, preposiciones, verbos modales, question words (what, why, when, etc). ¿Verdad que si cogemos una de estas palabras aisladas, por ejemplo, el artículo the, y os digo, explícame su significado, os sería muy díficil? Pues a eso me refiero con que las palabras a completar no tienen significado por sí solas. Sin embargo, la palabra house, sí lo tiene, me podéis hacer una defininión fácilmente.

Bien, dicho esto, volvamos a nuestro ejemplo. Como os decía, necesitáis un adjetivo o un adverbio, y debe ser una palabra con poco significado, por tanto, no pienses en cualquier adjetivo que dé mucho significado. El apropiado es little. En el open cloze los adjetivos que se suelen pedir son little y much. La frase en español se traduce así: Es sorprendente que se sepa tan poco de por qué los mosquitos…

(3) the

Este hueco es fácil, porque tenemos detrás del hueco un sustantivo (level), que a su vez va seguido de la preposición of + otro sustantivo (distress- angustia). Siempre que tenemos un sustantivo, hay que pensar en los artículos (the, an/an). Una aclaración muy importante a tener en cuenta en el open cloze es que un sustantivo singular contable, siempre lleva artículo. Cosa distinta es si el sustantivo está en plural, que entonces habrá que analizar si se habla en general, no lleva artículo, y si es específico, sí lleva, o si el sustantivo es singular pero contable, que no puede llevar artículo a/an. Ya de paso te recomiendo esta explicación sobre el artículo the, por si la necesitas.

En nuestro ejemplo, level es un sustantivo singular contable, por tanto, necesitamos un artículo. Ahora hay que pensar si es el artículo definido the, o el indefinido a/an. ¿Qué tenemos delante del hueco? Tenemos given, que significa dado, por tanto, queremos decir: dado el nivel de angustia… entonces, el = the.

(4) for

Detrás de este hueco tenemos un verbo en -ing. Como decíamos en ejercicios de open cloze anteriores, encontramos un -ing cuando delante tenemos una preposición, porque toda preposición en inglés va seguida de un -ing (las preposiciones en inglés), o cuando tenemos un verbo que hace de sujeto (sujeto con verbo en ing). En este caso, “protecting” no es un sujeto, ¿verdad que no?, por tanto, la otra opción, seguido de preposición. Una vez analizada la gramática, ahora toca dar con la preposición adecuada según significado. Vamos a traducir la oración: Sabemos que el producto químico más efectivo PARA proteger a la gente de los mosquitos es… ¿te suena bien?, si es que sí, esa es la respuesta.

Hablando de la traducción, en el ejercicio 2 de open cloze de esa página web os hablaba de la importancia, en mi opinión, de la traducción para hacer el open cloze. Os decía esto: “Yo siempre digo a mis alumnos que para estos ejercicios es importante traducir, eso sí, traducir palabra a palabra, no inventar nada para que nos cuadre la palabra que tenemos en mente, Traducimos la oración y vamos probando”. En nuestro ejemplo, traducimos y la traducción nos ayudará a encontrar la preposición que buscamos, como yo he hecho, me ha salido automáticamente PARA (no en, ni dentro, etc.).

Aquí puedes ver el ejercicio 2 de open cloze: Exámenes modelo CAE -Use of English, Open Cloze, ej-2

(5) to

Lo que debes saber aquí es que el verbo shorten (acortar), va seguido de la preposición TO, para expresar el diminutivo de un nombre.

(6) Although / Though / While / Whilst

Este hueco aparece a principio de oración. En ver esto ya tenemos que estar pensando en conectores. Además, vemos dos oraciones, separadas por una coma, ¿verdad? Visto esto, ahora traducimos y vamos probando con todos los conectores que sabemos, hasta que des con aquel que más te pega. Cualquiera de éstos valdría.

Y si hacemos la traducción: aunque el deet funciona bien, tiene serios inconvenientes.

(7) why

¿Qué tenemos aquí? El verbo know delante de nuestro hueco. Como sabes, know significa saber o conocer a alguien. En el caso de conocer, puede ir seguido de persona (I’ve known her for 7 years), pero cuando es saber, se sabe o no se sabe algo o por qué, o cómo, o cuándo, etc. Quiero decir con esto que muchas veces know va seguido de una question word (why, how, who, where, what, etc.). Y como siempre digo, traducimos y buscamos la que nos cuadre según significado.

(8) their

Os comentaba antes que cuando tenemos un sustantivo, delante necesitamos un artículo, ¿te acuerdas? Tenemos “reactions”, que es un sustantivo. Os decía que cuando veáis un sustantivo penséis en el artículo definido the, o en el indefinido a/an, pero también debéis pensar en los artículos posesivos (my, your, his, her, its, our, their). En inglés se usa mucho el artículo posesivo, más que en español. La duda aquí podría venir en si pones “the reactions” o “their reactions”. Como nos referimos a las reacciones de la gente (people, que está mencionado justo antes), their.

(9) another

Aquí tenemos “one person” … + while (mientras que) + _______________. Vemos aquí una comparación, una persona tienen una reacción a la picadura, mientras que en otra, la reacción es distinta. De ahí que necesitemos “another” = una persona, otra persona.

Quizá te preguntes por qué uso another y no other. Bien, porque si te fijas, después del hueco tenemos who + is, y el is es singular, al igual que another. En cambio, other es plural.

La explicación de other y another la puedes ver aquí: another y other

(10) not / never

Analicemos la oración que encontramos. Sujeto (Scientists) + verb (have discovered) en present perfect + complement (the reason), y justo en medio del present perfect, el hueco. ¿Qué posibilidades tenemos? Un adverbio, de frecuencia, por ejemplo often, always, etc., o por otro lado, hacer el present perfect negativo, de ahí que necesitemos not o never. Si lo traduces, te darás cuenta que necesitemos la negación: Los científicos nunca/no han descubierto la razón de esto, pero han llevado a cabo experimentos para demostrar que…

(11) may / might / will

Siempre digo a mis alumnos que tengan presentes los modales en el ejercicio de open cloze, porque suelen salir.

¿Cómo identificar que necesitas un modal en el hueco? Bien, detrás de un modal siempre vas a tener un verbo en infinitivo sin to, ¿verdad? Como en este ejemplo, “notice” es un infinitivo y no lleva to delante. Pues ya está, para completar el significado de “notice”, necesitamos modal delante. Aquí podemos usar cualquiera de esos tres. Recuerda que may y might aportan la idea de probabilidad, a mí me gusta traducirlo por “puede que”.

(12) out

Otro aspecto que suele aparecer en el ejercicio de open cloze son los phrasal verbs. Os dan el verbo para que completéis vosotros la partícula. El tema de phasal verbs es más complicado, porque o lo sabes o no lo sabes. Te aconsejo que hagas una lista de todos los phrasal verbs que van aprendiendo e intentes estudiarlos de cara al examen.

Aquí, carry out = llevar a cabo (experimentos)

(13) off

Otro phrasal verb = put off, puede ser postponer o mostrar rechazo. En nuestro texto es mostrar rechazo.

(14) so

So that es un conector que significa “para que”. Por ejemplo: Let me know if you are coming so that I can know whether to cook dinner for you or not. Suele ir seguido de un verbo modal en la segunda frase, can, could, would, will. Si te das cuenta, en mi ejemplo, tengo can, y en el texto, would.

Cuando veas un hueco + that y justo en la oración siguiente uno de estos modales, piensa en so that.

(15) being

Aquí tienes que aprender esta phrase: For the time being = for the moment = por el momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>