«

»

Cómo escribir un buen essay para los exámanes oficiales, b2, c1 y c2

Print Friendly, PDF & Email

Cómo escribir un buen essay para los exámanes oficiales, b2, c1 y c2

essay

Hoy vamos a centrarnos en el essay que nos pueden pedir escribir en un examen oficial, ya sea en exámenes de Cambridge, de EOI, Trinity (ISE), o cualquier otra institución. En primer lugar, y algo que hay que tener muy presente cuando nos disponemos a escribir un writing en un examen es el tipo de writing al que nos vamos a enfrentar, porque éste puede ser formal, informal o nuestro (registro), lo cual condicionará nuestra manera de escribir, y porque cada tipo de writing sigue una estructura diferente. Hoy aquí vamos a hablar del essay, porque a menudo me encuentro que mis alumnos no saben cómo escribir un buen essay para sus exámenes.

El essay es un texto muy formal que nos piden hacer sobre un tema de actualidad, por ejemplo, education, technology, globalisation, climate change and global warming, fashion, immigration, television, sport, social networking sites, healthy lifestyle and diet, politics, etc.

Para poder desarrollar cualquiera de estos temas, es imporante mantenerse al día para así tener ideas suficientes y interesantes que le den a nuestro essay calidad. Para ello te aconsejo ver y/o leer las noticias, leer artículos sobre distintos temas de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, leer en español, porque es tu lengua, por qué no, pero también en inglés, para así aprender vocabulario que luego puedas utilizar en tu essay y así darle calidad.

Cuando estamos ante un texto formal debemos tener en cuenta varias consideraciones. A esto le llamamos en lengua Registro, que no es otra cosa que adaptar nuestra manera de expresarnos dependiendo de la situación que tenemos delante. Para que lo entendáis, no nos expresamos igual cuando estamos con amigos tomando una cerveza que cuando estamos en la consulta del médico, ¿verdad que no? Pues esto es el Registro, que puede ser, como os decía, formal, informal o neutro. En el neutro podemos incluir aspectos formales y algo informal, pero no demasiado informal.

Centrándonos en el essay, como es formal, éstas son las cosas a tener en cuenta:

  • No utilizamos contracciones: I am, I have, do not, cannot, did not, etc.
  • No expresamos nuestras opiniones de manera clara y directa, sino que mostramos distanciamiento, aunque sea lo que nosotros pensamos, porque lo estamos escribiendo nosotros, lo hacemos de tal manera que parece que tú no lo piensas, sino otros.
  • No expresamos nuestra opinión en el primer párrafo de introducción, ni en los párrafos de desarrollo, sino en él último, el de conclusión.
  • Se deben evitar los phrasal verbs, que se consideran informales o neutros.
  • El vocabulario debe ser formal y específico, cuando mayor dominio semántico demostremos, mayor nota nos darán en este punto.

PÁRRAFOS:

El essay debe tener entre 4 o 5 párrafos y ésta es la estructura:

  • Párrafo 1: INTRODUCTION. Algo muy importante a tener en cuenta es que la introducción debe ser un párrafo trabajado e interesante. Hay alumnos que utilizan la introducción para decir que el tema, por ejemplo, la tecnología, presenta ventajas y desventajas, hacen una introducción de dos lineas para decir esto, cuando eso es lo que les pedía el ejercicio en las instrucciones. Esto es, en mi opinión, un error, porque no aporta nada nuevo ni interesante. Como digo, la introducción debe resultar interesante al lector, en este caso, el examinador de vuestro examen. Si no sabéis qué poner en la introducción suelo decir que podéis comparar el pasado con el presente, me explico. Si por ejemplo os hacen hablar de las redes sociales y los medios de comunicación, podéis utilizar la introducción para decir cómo ha cambiado el mundo de la información en los últimos años, como antiguamente, la única forma de estar informado era viendo el telediario o leyendo el periódico, en formato papel, mientras que ahora, aparte de estos dos, tenemos las redes sociales y los periódicos digitales. Una vez hecho esto, podéis entonces decir en una línea o menos, los puntos concretos que trataréis en el essay, pero esto sólo en unas palabras, que no sea lo único que digo en mi introducción.
  • Párrafo 2 y 3: BODY. Un párrafo por idea, no utilizo dos párrafos para la misma idea.
  • Párrafo 4: CONCLUSION. Este párrafo también juega un papel importante. Lo primero, no se debe repetir nada de lo dicho anteriormente, y mucho menos las mismas palabras, porque eso no aportaría nada nuevo y recuerda, tenemos que impresionar al examinador y demostrar nuestro gran nivel de inglés, por tanto, cuanto más variedad, más posibilidad de demostrar ese buen nivel. Si no sabes qué incluir en tu conclusión, quizá podrías dedicarla a hacer predicciones para el futuro sobre el tema en cuestión. Siguiendo con el ejemplo de los medios de comunicación y redes sociales, podrías decir cómo auguras el futuro, si habrá redes sociales dentro de unos años, o por el contrario, se inventarán otras herramientas, si desaparecerán los periódicos en papel, etc. Para hacer predicciones, aprovecho para decirte que hay grammar muy buena que te ayudaría a demostrar tu buen nivel, por ejemplo: probably + will / be likely / may, might, could, etc.

Si decides hacer 5 párrafos, entonces harás 3 de BODY. Es importante que todos los párrafos sean más o menos igual de tamaño, incluidos la introduction y la conclusion.

LENGUAJE PARA MOSTRAR DISTANCIAMIENTO

Opinion de expertos:

  1. Some experts claim that…
  2. Experts strongly believe that…
  3. Some experts argue that…
  4. Studies have shown that…
  5. A new study suggests that…
  6. The vast majority of psychologists claim that…

Opinión de la gente:

  1. According to people´s belief,…
  2. It is a common belief that…
  3. Contrary to popular belief, …
  4. People have been debating the principles of beauty for thousands of years
  5. People question whether technology is benefiting children or harming them
  6. The vast majority of people defend the theory that…

Seem / Appear:

  1. Technology appears/ seems to be playing an important role in children’s eductation
  2. Sport seems/ appears to be be more and more popular among teenagers
  3. Face-to-face communication seems/ appears to be vital for human beings
  4. There would appear to be two possible approaches (parece que pudiera haber dos posibles enfoques)
  5. There seems to be no universal consensus on how important it is …. (parece que no hay consenso universal en cómo de importante es…)

May / Might (modals of probability): 

  1. Many young people might be reluctant to work for free
  2. Old people may be deemed as an important group in society
  3. Voluntary work may be guessed as a straightforward matter to do when you are a child

Turn out (resultar): 

  1. It turns out to be clear that… (resulta claro que…)
  2. It truly turns out necessary to make the most of that experience (resulta muy necesario sacar el mayor provecho a esa experiencia)

Passive of reporting verbs:

  1. Students are known to be  playing videogames all the time (Se sabe que los alumnos están todo el tiempo jugando a los vídeo juegos)
  2. There will reportedly be several hindrances (Supuestamente habrá contratiempos)
  3. Cooperation is said to be  crutial (Se dice que la cooperación es crucial)
  4. There are thought to be thousands of species in danger of extinction (Se piensa que hay miles de especies en peligro de extinción)
  5. There are said to be many people living in poverty (Se dice que hay mucha gente viviendo en la pobreza)
  6. It is claimed that / it is believed that / it is reported / it is thought / it is known…

Alguna cosa más:

  1. In the event of  = en el caso de
  2. It is of utmost importance  = es de especial importancia
  3. No one would dispute the fact that… = nadie discutiría el hecho de que…
  4. There is no doubt that/ about… = no hay duda de que…
  5. It is likely that… = es probable que…
  6. It goes without saying = no hay duda de que…
  7. During the last fifty years there has been a considerable debate over…
  8. It can be clearly seen that…
  9. This can be proved (un)true = esto puede comprobarse que (no) es verdad
  10. There can be little that worries parents more than discovering their children are not enjoying school = no hay más que preocupe a los padres que descubrir que sus hijos no están disfrutando de la escuela.

INTRODUCIR CITAS (QUOTES) DE ALGÚN EXPERTO EN EL TEMA Y EJEMPLOS PARA ILUSTRAR LA IDEA:

  1. To illustrate this issue, …
  2. As a way of example, …
  3. For instance, Barack Obama said…
  4. In Barack Obama’s words, …
  5. As Barack Obama once claimed, …

ADVERBIOS:

  1. Undoubtedly
  2. Conversely
  3. Additionally
  4. Curiously enough
  5. Accordingly
  6.  Dramatically
  7. Drastically
  8. Enormously
  9. Reportedly
  10. Severely

Los adverbios sirven, en ocasiones, para hacer énfasis sobre alguna idea, y en otras ocasiones, los utilizamos para introducir un párrafo o una nueva idea, como en el caso de “Additionally”, “Conversely”, etc.

PARA LA CONCLUSIÓN:

  1. In the light of these pros and cons…
  2. With all above in mind, I tend to believe that…
  3. On balance, weighing ups and downs, I believe that…
  4. I genuinely think that…
  5. Of the two arguments outlined above, as far as I am concerned, the most effective ability…

Además de todo esto, debes introducir en tu essay una gran variedad de conectores. Decirte también que hay conectores y conectores, es decir, no es lo mismo utilizar “in my opinion”, que todos los alumnos conocen y es por tanto harchiconocido, que utilizar por ejemplo “to my mind”, “in my view”, o utilizar “however”, que “nevertheless”, “nonetheless”, ¿verdad que a ti también te parecen más avanzados éstos que propongo? Pues si es así, ya sabes, anímate a usarlos. Te recomiendo una lista de linkers que te puede venir muy bien para mejorar este punto en tu essay: linkers en inglés para exámenes oficiales

Y por último, pero no por ello menos importante, es importantísimo que incluyas en tu essay gramática y vocabulario de nivel avanzado, como os decía antes. Si estamos ante un nivel b2, o c1, no puedo hacer todo mi essay en present y pasado simple. Siempre hay que demostrar que tenemos un nivel alto para aprobar el examen y que nos merecemos el título que voy buscando, como a mi me gusta decirlo, debemos “impresionar” al examinador y que éste diga: “este chico/a se merece aprobar” 😉

Te recomiendo nuevamente otra lista con gramática para utilizar en tus writings: grammar para writings.

Y esto es todo. Si te ha gustado esta extensa explicación sobre cómo hacer un buen essay en tu examen y tienes amigos y conocidos que están estudiando inglés, no olvides hacer click en algunos de los iconos de abajo g + shareMe gust o en Tweet para que ellos puedan verlo también. “Share your knowledge. It’s a way to achieve immortality”, Dalai Lama.

2 comentarios

  1. SkillSaga

    ¡Gracias por las excelentes recomendaciones, Patricia! Hace poco leía un documento publicado por la universidad de Utah. Me gusta como recalcan la importancia de escribir un “thesis statement” claro y preciso. Algunos profesores comparan la declaración de tesis o “thesis statement” con un mapa ya que este nos guía en todo el ensayo.

    1. patty

      Hola, SkillSaga:
      muchísimas gracias por tu aportación, de verdad, siempre haces aportaciones y comentarios interesantísimos. Me alegro que hayas dado con mi web y nos enriquezcas tanto, a mí y a los lectores.
      Un abrazo,
      Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>