«

»

Cómo escribir un buen review para los exámanes oficiales, b2, c1 y c2

Print Friendly, PDF & Email

Cómo escribir un buen review para los exámanes oficiales, b2, c1 y c2

review

Si el otro día tratábamos el essay, hoy vamos con el review, que es otro de los tipos de textos que os pueden pedir en los exámenes oficiales de inglés, tanto de la EOI como de Cambridge (First y CAE). Empecemos antes de nada por explicar qué es un review. Bien, un review es una crítica sobre algo lugar al que hemos ido, una película que hemos visto, o un libro que hemos leído, donde se nos pide dar nuestra opinión, tanto buena como mala, para que así, otras personas interesadas lo lean antes de ir ellos, y así decidir si acuden o no, si ven la película o no, o si leen el libro o no.

¿SOBRE QUÉ PUEDE SER UN REVIEW?

  1. Película
  2. Libro
  3. Disco de música o canción.
  4. Obra de teatro
  5. Restaurante / Pub / Discoteca
  6. Hotel
  7. Página web / Blog
  8. Ordenadores / Móbiles
  9. Curso de formación / idiomas
  10. Escuela de idiomas / colegio
  11. Etc.

En realidad os pueden pedir sobre cualquier cosa que se os ocurra. Puede ser que se os pida hablar sobre una cosa sólo, por ejemplo, sobre un sólo restaurante o, por qué no, sobre dos, dos restaurantes, para comparar uno con otro.

A TENER EN CUENTA CUANDO ESCRIBIMOS UN REVIEW

  1. Registro neutro. ¿Qué quiere decir esto? Os recuerdo que el registro se refiere a la manera de hablar o contar algo dependiendo de si la situación es formal o informal. No es lo mismo hablar delante de un médico que estar tomando una cerveza con amigos en el bar, nuestra forma de expresarnos cambia, y a esto se le llama registro, que puede ser formal, informal o neutro. Neutro, que así debe ser un review, es cuando mezclamos cosas del registro formal con cosas del informal. Por ejemplo, en un review podemos utilizar contracciones (informal), phrasal verbs (informal), idioms (informal), expressiones coloquiales (informal), pero también pasiva (formal), linkers formales, etc., es decir, podemos mezclar ambos registros, siempre y cuando con ello demostremos un buen nivel gramatical y semántico.
  2. Comentamos tanto los aspectos positivos del sitio u obra en cuestión, como lo negativo. Tener en cuenta que vuestro lector leería vuestro review para decidir si después va a ese sitio, o lee el libro, o ve la película, por tanto, se debe ser sincero  y hacer crítica positiva y negativa.
  3. Si estamos haciendo un review sobre una película o libro, es importante tener en cuenta que el review NO es un resumen de la obra, es la crítica, y por supuesto, no debemos desvelar el final, sino haremos, como se suele decir “spoiler”, que dicho sea de paso, viene del inglés, spoil significa “estropear” (el final de la película en este caso).
  4. División en 4 párrafos. Primer párrafo para anunciar sobre qué va el review, segundo y tercero para las distintas ideas que voy a analizar. También puedo hacer 5 párrafos, en cuyo caso el segundo, tercero y cuarto serían para las ideas. Recordad también que cada uno de los párrafos los utilizamos para analizar una cuestión. Y por último, la conclusión, que la dedicamos a decir si lo recomendamos o no, y por qué. También depende un poco de qué vayáis a hacer el review, si por ejemplo lo vais a hacer de algún lugar, podéis utilizar el primer párrafo para anunciarlo y su localización, el segundo párrafo para los aspectos positivos, el tercero para los negativos y el último para la recomendación. Si se trata de un libro, película u obra de teatro, el primer párrafo podéis dedicarlo para el autor, el género, ubicación, etc.

VOCABULARIO Y EXPRESIONES IDEALES PARA UN REVIEW

Este punto me parece especialmente importante porque junto con todo lo demás dicho anteriormente, es lo que hará de nuestro review un writing de nivel avanzado y, por tanto, la manera que tenemos para impresionar a nuestro lector, examinador en este caso, y llevarnos así un aprobado 😉 A continuación os hago una lista para daros ideas:

LOCATION:

  1. It stands on a + place (a peaceful area, a square, …) = esto lo podemos utilizar para expresar “it is located”.
  2. To be within easy walking distance of + place = para expresar que puedes ir fácilmente andando a un sitio. Ejemplo: The hotel was within easy walking distance of the most popular tourist attractions.
  3. Be walking distance from + place = the hotel is walking distance from the beach.
  4. Be a twenty-minute walk from + place = the hotel is a twenty-minute walk from the beach.
  5. Be a short-drive from + place = the restaurant is a short-drive from the fair.

ADJECTIVOS:

  1. Impressive / adequate / disappoiting / thought-provoking (que te hace pensar) / gripping (fascinante) / breathtaking (que te deja sin aliento) / mesmerising (fascinante) / spacious / magnificient / superb / luxurious / delightful (encantador) / unexpected (inesperado) / far-fetched (inverosímil, improbable, poco convincente) / implausible (inverosímil, improbable, poco convincente) / outstanding (espectacular) / overpriced (carísimo) / filthy (muy sucio) / dusty (lleno de polvo, polvoriento) / depressing (deprimente) / heavy-going (denso- para libros) / intriguing (que te produce intriga) / fast-moving (ocurren rápido los acontecimientos) / haunting (inolvidable) / stunning / astonishing / mouth-watering para dishes (platos que se te hacen la boca agua)

Como veis, muchos son los adjetivos que se pueden utilizar para describir. Observaréis que no he puesto adjetivos como good, nice, great, ok, porque son adjetivos más general y por supuesto, más básicos, que en niveles altos se deben evitar, para introducir en su lugar adjetivos más avanzados. Según lo que vayas a describir deberás utilizar unos adjetivos u otros. Por ejemplo, para libros y películas, implausible, gripping, para personajes, far-fetched, para restaurantes, overpriced, filthy, para las vistas de un hotel o una habitación, breathtaking, etc.

EXPRESIONES:

  1. Negative adjective + to say the least = disappointing, to say the least = decepcionante, cuando menos/ por decir lo menos malo.
  2. Go out of one’s way = esto lo podemos utilizar para hablar, por ejemplo, del staff de un hotel, para expresar “que deberían haber hecho más para ayudarnos”. Ejemplo: the receptionist should have gone out of his/her way to help us.
  3. Be its big selling point = ser el gancho comercial = the location is its big selling point = la situación es su gancho comercial.
  4. It leaves a lasting impression / it makes a lasting impression on somebody = dejar huella = en sentido negativo.
  5. Keep somebody on the edge of one’s seats = mantenerte alerta e intrigado por saber que va a pasar, que viene después. Ejemplo: the film was so interesting that it kept me on the edge of my seat.
  6. It isn’t quite up to the same high standards = no estar al mismo nivel que otra cosa que te ha gustado mucho. Si dices que los actores de una obra de teatro han estado estupendos pero el teatro en sí no ha estado al mismo nivel, dirías: the teatre, however, isn’t quite up to the same hight standars.
  7. Be not to be missed = no hay que perdérselo = this book is not to be missed.
  8. Be worth the wait = merecer la pena la espera = this film has been worth the wait.
  9. Be good value for money vs be poor value for money = buena relación calidad-precio, para hablar de restaurantes. Si es lo contrario, no tener buena relación calidad-precio, entonces utilizamos poor, en lugar de good.
  10. Be always fully booked = estar siempre completo.
  11. Be second-rate = ser de calidad inferior.
  12. Cost an arm and a leg = costar un ojo de la cara (idiom)
  13. Be withing everyone’s reach = estar al alcance de todo el mundo.
  14. Tick all the right boxes = cumplir todos los requisitos para ser un éxito.
  15. Judge a book by its cover (idiom) = juzgar por las primeras impresiones
  16. Live up to my expectations = satisfacer mis expectativas.
  17. My only slight niggle = mi única y pequeña crítica/ queja.
  18. Raise the bar = poner el listón alto.
  19. Taste like heaven on earth = saber de maravilla, de rechupete.

ADVERBIOS DE OPINIÓN:

  1. Amanzingly enough = sorprendentemete.
  2. To be perfectly honest = siendo totalmente sincero / sinceramente
  3. Quite frankly = sinceramente
  4. Funnily enough = curiosamente, por muy extraño que pueda parecer
  5. Much to my surprise = para mi gran sorpresa
  6. To my utter astonishment = para mi gran sorpresa
  7. Much to my disappointment = para mi gran desilusión, decepción.

Los adverbios de opinión también son interesantes en los reviews, ya que añaden un tono muy personal, sincero y enfático a nuestras ideas.

CLEFT SENTENCES:

Las cleft sentences son oraciones que se utilizan también para enfatizar lo que estamos contando. Son oraciones que empiezan por what, all, the person who, the thing that, the place where, the reason why, the last time, etc. Te propongo aquí unas cuantas para que utilices en tu review.

  1. What I liked most was…  lo que más me gustó fue…
  2. What I liked least was… lo que menos me gustó fue…
  3. What I disliked most was… = lo que más me disgustó fue…
  4. What struck me was… = lo que me impactó/ impresionó fue…
  5. All I did was… = lo único que hice fue…
  6. What happened was… = lo que ocurrió fue…
  7. The reason why I ordered another beer was… = la razón por la que pedí otra cerveza fue…
  8. It was the dessert that they charged me extra for = fue el postre por lo que me cobraron de más.

Bien, pues con todo lo dicho anteriormente, más incluyendo una buena variedad de gramática de nivel avanzado, y buenos linkers, podréis hacer un review de maravilla para aprobar así vuestro examen. Como siempre os digo, se trata de pensar inteligentemente y ver cómo podéis sorprender al examinador con vuestro gran nivel de inglés. Si piensas que con un adjetivo como “good” o “great” no lo vais a impresionar, porque ya están muy vistos y todos los demás alumnos los utilizarán, piensa qué otro adjetivo te sabes, que sea de más nivel y que le pueda dar calidad a tu writing, y entonces utiliza ése. Ya verás como con todos estos consejos y “truquillos”te llevas un aprobado en el bolsillo (toma, con rima y todo ;-).

Te aconsejo echar un vistazo a estos reviews, que están muy bien hechos y de los que podrás aprender muchas cosas:

Y por último, nuestra lista de linkers, que no puede faltar en tu mesa de estudio: linkers.

Si os ha gustado esta lista tan chula, y tenéis amigos y conocidos que están estudiando inglés y preparando un nivel B2 o un nivel C, no olvidéis hacer click en algunos de los iconos de abajo g + shareMe gust o en Tweet para que ellos puedan verlo también. “Share your knowledge. It’s a way to achieve immortality”, Dalai Lama.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. SkillSaga

    ¡Qué artículo más completo! De nuevo, he aprendido mucho contigo.

    1. patty

      Me alegro que te guste!! May I ask you if you are a teacher too? I can feel you really like English!! 😉

      1. SkillSaga

        I am! =) And you’re right. I really like English and sharing what I know with others, too.

        1. patty

          That’s what I thought 😉

  2. mariajose

    Buenas tardes:

    ¿Para el nivel B1 no tienes este artículo; así como otros relacionados?, estoy preparándome ese nivel y me vendría muy bien.

    Un saludo,

    1. patty

      Hola, María José:
      para el b1 no lo tengo aún, he empezado por los niveles más altos. Mi idea es ir completando estos niveles primero y después pasarme a b1. No obstante, si quieres echarle un vistazo a lo que pongo de niveles altos, quizá te puede servir alguna de las ideas, las que veas más facilitas para tu nivel, por ejemplo, la estructura, el tema del registro, los adjetivos, hay cosas que se pueden utilizar también en nivel b1, así ya vais desde el b1 haciendo buenos writings.
      Me apunto tu recomendación de ampliar la sección de writing para nivel b1.
      Gracias por seguirnos,
      Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>