«

»

Aprende inglés con canciones – enough

Print Friendly


Vamos a trabajar hoy con la canción `Ain’t No Mountain High Enough’ de Marvin Gaye. Con ella vamos a ver varios aspectos gramaticales y algo de vocabulario. Os pongo a continuación un trozo de la letra para que vayamos analizando los conceptos.

Listen, baby, ain’t no mountain high
Ain’t no valley low, ain’t no river wide enough (1), baby
If you need me, call me, no matter where you are (2)
No matter how far, don’t worry, baby
Just call my name, I’ll be there in a hurry
You don’t have to (3) worry

Cause (4) baby, there ain’t no mountain high enough
Ain’t no valley low enough, ain’t no river wide enough
To keep me from getting to you, baby

Remember the day I set you free
I told you, you could always count on (5) me, girl
And from that day on (6) I made a vow
I’ll be there when you want me some way, some how

1) Revisa enough en ¿Cómo se utiliza enough?

2) No matter where you are.

No matter significa no importa y en muchas ocasiones lo encontramos seguido de una question word (what, where, how,etc), como se puede ver en este ejemplo, seguido de where. Por tanto, el significado de esa oración es “No importa donde estés”. Otros ejemplos son:

No matter what he said, I left = no me importó lo que el dijo, me fui.

No matter how I felt, he didn’t phone me = no le importó como yo me sentía, no me llamó.

No matter how far = no importa lo lejos que esté.

3) You don’t have to worry. 

Aquí quiero que veamos don’t have to + infinitivo y el contraste con mustn’t. Bien, don’t have to + infinitive se conoce en inglés como “lack of necessity”, o lo que es lo mismo, carencia de necesidad. Cuando decimos don’t have to queremos expresar que no es necesario algo, que no ha necesidad, por ejemplo, si yo digo a la persona con la que vivo por la mañana, cuando me voy a ir de casa al trabajo “Darling, you don’t have to make my bed” le estoy diciendo que “no tiene por qué hacerme la cama”, que “no es necesario que la haga”, pero si quiere puede hacerla y no pasa nada. De hecho, en este ejemplo, hasta uno mismo podría pensar, pero no decir, “no tienes por qué hacer la cama, pero si quieres puedes…”. Yo siempre digo a mis alumnos que tengan en cuenta eso de “si quieres puedes”, porque ayuda a comprenderlo mejor. Otro ejemplo: estás en casa de alguien porque te ha invitado a comer y como has comido ya mucho, el último plato no te lo puedes acabar y te dice: you don’t have to eat it all = no tienes por qué comértelo todo.

Veamos ahora el contraste con mustn’t, que significa, estar prohibido. Por ejemplo, en un hospital: you musn’t smoke in here = no se debe fumar aquí, porque está prohibido y yo le digo a mis alumnos, si fumas, te pueden llamar la atención, te pueden poner una multa, etc. Con don’t have to, no tienes por qué hacer algo, pero si lo haces, no pasa nada.

4) Cause significa because. Se trata de una forma informal y abreviada de expresar la conjunción because. Se utiliza mucho en canciones y en lenguaje informal. También podemos encontrar ‘cos’ y ‘coz’, que significan lo mismo.

5) Count on + somebody significa contar con alguien. Ejemplo: you can count on Peter to help you. Algunos sinónimos son rely on somebody y trust somebody.

6) From that day on = esto es una expresión temporal, poner from + that day/ this moment/ that year/ that month + on, que significa de ese día/momento/año/mes en adelante.

Os pongo ahora el vídeo para que podáis cantar la canción y practicar todos los conceptos explicados.


 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>