Acerca de mí

Print Friendly, PDF & Email

Acerca de mí, mi experiencia profesional y mi formación. 

Mi nombre es Patricia y estudié Traducción e Interpretación en la  Universidad de Alicante. Al acabar mi carrera empecé a trabajar como profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, donde estuve 6 años. Es en la Escuela de Idiomas donde me formé como profesora. Empezaba con una clase de 30 alumnos de nivel Avanzado 2, a los que había que preparar para realizar el examen de certificación de nivel B2 y tengo que reconocer que fue duro, por mi falta de experiencia y mi juventud, pero también muy gratificante. A lo largo de esos seis años impartí todos los niveles de la EOI hasta la fecha, desde Básico 1 (A1) hasta Avanzado 2 (B2), por lo que adquirí mucha experiencia en los distintos niveles del MCRE (Marco Común de Referencia Europeo), así como destreza a hablar en público, técnicas de enseñanza, métodos de aprendizaje, y todo lo relacionado con el mundo de la enseñanza de idiomas, en concreto inglés. Tras esos 6 años y por motivos personales y familiares, decido dar un cambio en mi vida, y traslado mi domicilio a otra Comunidad Autónoma, dejando, muy a pesar, mi trabajo en la Escuela Oficial de Idiomas, que tantas alegrías y satisfacción me había dado. Como digo, cambié de domicilio pero no de profesión, algo inimaginable para una persona como yo,  a la que de siempre le han apasionado los idiomas, el inglés uno de elllos. Desde entonces, tengo mi propio negocio, un centro de enseñanza de inglés, Patty’s English Teaching, donde además de impartir clases online, doy apoyo a estudiantes de inglés a través de esta web, la Web del Inglés.

De experiencia profesional dedicada a la enseñanza cuento con un total de 10 años, desde que en 2006 empezaba mis prácticas pre-profesionales en el Colegio Giner de los Ríos de Alicante,  como profesora de español para extranjeros. Este curso escolar fue muy especial y bonito para mí, porque pude dar clase a distintas nacionalidades (británicos, americanos, marroquíes, argelinos, rusos y chinos) y enriquecerme muchísimo de todos y cada uno de los alumnos. Fue tan especial para mí que lo que iba a durar un trimestre se convirtió en un curso escolar entero. 

Durante mis años en la Escuela Oficial de Idiomas impartí un curso de inglés para el CEFIRE, Conserjería de Educación, para  la formación permanente del profesorado de la Comunidad Valenciana, nivel C1. Esto también fue enriquecedor ya que los destinatarios eran colegas de profesión, maestros y profesores, de los cuales pude aprender muchísimo, compartiendo experiencias laborales. 

Y en 2009, como había quedado tan satisfecha de la experiencia en el Giner de los Ríos, me contratan para las clases de español para extranjeros de una EPA (Educación Permanente de Adultos) de Alicante. 

Mis últimos años en el mundo laboral se centran, como bien decía antes, en mi propio negocio, Patty’s English Teaching, el cual llevo con mucho cariño, cuido y por qué no, mimo, porque no hay mejor aliciente que amar lo que uno hace, y yo tengo esa suerte, amo mi trabajo y enseñar es mi pasión. En mis clases actuales estoy conociendo y enseñando a todo tipo de alumnado, desde jóvenes adolescentes, a adultos de todas las edades, profesiones de todo tipo, inquietudes y necesidades variadas,en definitiva, una grandísima variedad de estudiantes que si yo les enseño a ellos, más me enseñan ellos a mí, porque como siempre digo, todos tenemos algo que aprender, incluidos los profesores de nuestros alumnos, cómo no. De estas clases destaco la confianza con mis alumnos, porque al ser grupos muy reducidos, y en ocasiones one to one, se crea un vínculo alumno-profesor con el que ambos ganamos y nos enriquecemos. Es esencial, desde mi punto de vista, que el profesor se involucre con sus alumnos, que les muestre respecto, cariño y confianza, y con todo esto, el ambiente será propicio para aprender. A este respecto, recuerdo ahora las palabras que una vez leí de James Comer, (psicólogo infantil americano), que rezan así: “no significant learning can occur without a significant relationship”, que viene a decir que no puede aprenderse nada sin que haya una relación significativa entre las partes, en nuestro caso, alumno-profesor. 

Por otro lado, me considero una persona curiosa, con muchas ganas de aprender. Humilde, siempre dispuesta a escuchar a los demás, porque todos podemos aprender de todos,  porque cualquier ocasión vivida nos puede enseñar algo, es por esto que estoy en continua formación. La formación permanente del profesorado es primordial para mantenerse al día y más hoy en día que la tecnología cambia por momentos. Algunos de los cursos realizados y seminarios a los que he acudido son los siguientes:

  • Recursos didácticos aplicados a la enseñanza del inglés. Técnicas teatrales en el aula (20 horas) en EOI Torrevieja (Alicante).
  • Primeros auxilios y asistencia en el aula (30 horas) en EOI Orihuela (Alicante)
  • Técnicas y recursos didácticos para la enseñanza del Castellano a personas extranjeras (30 horas), en Orihuela (Alicante).
  • Las competencias digitales en el ámbito lingüístico (30 horas), en EOI Benidorm (Alicante).
  • Estandarización de la evaluación de competencias en las pruebas de Certificación EOI Alicante.
  • Seminario sobre la multiculturalidad. Nuevo reto de la educación.
  • Dificultades de aprendizaje. Bases conceptuales. Dislexias y disgrafías.
  • La motivación como recurso en el proceso de enseñanza: aprendizaje en todas las etapas.
  • Encuentro Grandes Profes 2017, organizado por la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Samsung, en Cines Kinépolis de Madrid. 
  • Jolly Phonics y Jolly Grammar  (10 horas) impartido por Beki Wilson en Madrid.
  • Jolly Phonics (10 horas)  impartido por Coral George en Segovia.
  • Jolly Phonics online, por CPD College. 

Os decía antes que me apasionaban los idiomas, prueba de ello es que siempre que he tenido la oportunidad de estudiar uno no me lo he pensado dos veces y me he embarcado en la aventura que supone estudiar una lengua que no es la tuya. He estudiado, además de inglés, francés, alemán, italiano y árabe, lo cual es un aspecto muy positivo para un profesor de idiomas, porque sabes cómo se sienten tus alumnos cuando les explicas algo, cuando no lo entienden, cuando tienen dificultades con el listening, cuando repiten el error mil veces y cuando se frustran y se desmotivan. Yo también me he sentado en una clase de idiomas y también he sentido lo mismo que tú, y reconozco que aprender una lengua extranjera no es fácil, por eso te animo a seguir, a no dejarlo, porque también te da muchas satisfacciones, cuando te pongas delante de un nativo y sepas capaz de entenderlo se te olvidarán los obstáculos a los que te has tenido que enfrentar. 

Bien, y ahora que ya sabes bastantes cosas acerca de mí, te presento el proyecto de la Web del Inglés. 

Esta web está dividida por niveles, clasificados según el MCRE en A1, A2, B1 y B2, además de otras secciones como pronunciación, resúmenes en inglés, vocabulario, canciones para aprender inglés y ¿Te corrijo tu writing? En esta última corrijo writings que me mandan los seguidores de la web por email (info@lawebdelingles.com), con el fin de poder ayudar con las dudas y errores de una persona a muchas otras, lo que se conoce como knowledge sharing. Contamos con una amplia base de datos con ejemplos de writings realizados por nuestros seguidores y corregidos al detalle para que tú y cualquier seguidor de la Web del Inglés pueda hacer uso de ellos, aprender de los errores, beneficiarse de todo lo positivo, y prepararse con nosotros los exámenes oficiales de inglés.

Como os decía, tenemos también un servicio de clases por Skype, donde alumnos de cualquier parte de España, o incluso del extranjero, pueden disfrutar de una enseñanza personalizada, a la vez de fácil y cómoda, sin moverse de casa. Y dentro de estas clases online, contamos a su vez con un servicio de preparación de entrevistas de trabajo, muy demandado en los últimos años.

La idea de esta web era en un primer momento explicar dudas que, tras años de experiencia, me había dado cuenta que eran muy comunes entre los estudiantes de inglés hispanohablantes, pero tras unos años de existencia nos preguntamos que por qué no beneficiarnos del amplio abanico de posibilidades que nos ofrece Internet y es de esta pregunta de donde surgen los demás servicios de la Web del Inglés, las clases por Skype, la corrección de writings, y la prepepación de entrevistas de trabajo.

Os animo a dejar comentarios con dudas y preguntas que podáis tener sobre la lengua, que se os contestarán con la mayor brevedad posible. Os animo también a informaros sobre los distintos servicios ofertados, os animo cómo no a hacer uso de ellos. Y os animo en definitiva a disfrutar de la Web del Inglés, a sacarle el mayor partido posible. Esperamos que os guste y por supuesto, que aprendáis mucho con nosotros, ¡ése es nuestro objetivo!

Un saludo

Patricia

Directora y administradora de la Web del Inglés